Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la venta
La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el ríoTonalá, que forma la frontera entre Tabasco y Veracruz. La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur

Descripción

La civilización olmeca fue de las más prominentes en Mesoamérica desde 1500 a. C.a 100 a. C., aunque hay evidencia de que la cultura olmeca existió en el periodo clásico. El área tiene una extensión de cerca de 200 por 80 km, lo cruza el río Coatzacoalcos. Este sitio incluyen a San Lorenzo Tenochtitlan, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La venta es uno de los sitios más importantes de la cultura olmeca.
Se encuentra localizado en un pantano costero que pasaba por el altodel entonces activo río Palma, la ciudad de la Venta controló posiblemente una región entre los ríos Coatzacoalcos y Mexcalapa. La parte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur, aunque el sitio 8 se encuentra al oeste.
La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tieneun diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4. La cantidad de barro que se empleó en su construcción es calculada en 100 mil m³ . La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina.
Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillosunidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirámide A1 era escalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamérica.
Semejante a ls últimas ciudades construidas por los mayas o aztecas, existe en la región poca piedra abundante y por lotanto todas las construcciones fueron construidas con tierra o arcilla. Las piedras grandes de basalto fueron traídas de las montañas de Tuxtla, pero fueron utilizadas exclusivamente por los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas.
Hoy el extremo meridional entero del sitio es cubierto por una refinería de petróleo y se ha demolido en gran parte, haciendo lasexcavaciones difíciles o imposibles. Muchos de los monumentos del sitio se encuentran en el museo arqueológico en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Zona Arqueológica de la Venta

En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan. Se calcula que elsitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Complejo A

Es el conjunto arqueológico más conocido y explorado de La venta, este complejo contaba de nueve plataformas construida con tierra apisonada, con una orientación al oeste, de las cuales se encontraron 5 ofrendas masivas únicas y con más de 30 ofrendas con aproximadamente 3 000 objetos y 15 esculturas de piedra. Este conjuntoabarcó aproximadamente 2 hectáreas, el complejo A se construyó en a lo largo de 4 Siglos 1000-600a.C tenía 2 plazas, un patio que estaba junto al complejo C y tenía 3 plataformas, al norte del conjunto A estaba el llamado patio norte y estaba delimitado por columnas y terminaban entre 2 plataformas adentro de este patio se encontraban 3 plataformas. La construcción duro 4 Etapas la primera...
tracking img