Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de independencia fue una guerra de más de 10 años, iniciada con el discurso de Miguel Hidalgo.
EL 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de dolores, el cura Miguel Hidalgo convoca auna lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el grito de dolores. Esta guerra fue no solo de criollos sino que contaba con la participación de grandes masaspopulares.
En su ruta hacia la capital como Toluca, tuvo un choque con los españoles, llego hacia el pueblo de Cuajimalpa de donde decidió retirarse.
La tropas de hidalgo sufrieron una seriaderrota militar en Aculco y el se retiro a Guadalajara donde estableció su gobierno publico, varios decretos, envió cartas a diferentes regiones del país para extender la rebelión trato de entraren contacto con los estados unidos para recibir su ayuda. El ejército insurgente fue derrotado por las fuerzas realistas en puente de calderón. Sus jefes fuero capturados en Acatita de bajan,llevados a Chihuahua, juzgados, condenados a muerte y ejecutados en 1811.
En el periodo de 1811 a 1815 otro sacerdote, José María Morelos y Pavón continúo y profundizo la defensa tubo éxito, y en1814 proclamo a México como republica independiente de España y abolió la esclavitud en el congreso organizado en Chilpancingo. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por lasfuerza reales. Esta victoria de las tropas gubernamentales constituyo la derrota del movimiento popular insurgente.
La revolucion continúo bajo el liderazgo de Vicente gurrero quienencabezaba un ejército pequeño. El gobierno sin dejar de combatir trato de establecer paz mediante la amplia concesión de perdón a quienes dejan las armas.
Por cuenta propia Iturbide se reunió conguerrero uno de los de los jefes insurgentes que dominaba una extensa zona del sur del país en 1821 ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a termino la independencia.
tracking img