Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mensajero de la corregidora y el capitán Aldama llegaron al pueblo de dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810y les avisaron a don miguel hidalgo y costilla y a Ignacio allende que laconspiración había sido descubierta. Entonces hidalgo exclamo: “caballeros, estamos perdidos. Aquí no queda más que ir al recoger gachupínes”
Sacaron a los presos de la cárcel y en su lugar metierona todos los españoles que vivían en dolores. Un poco antes de las cinco, el campanero de la parroquia, apodado el cojo Galván, toco las campanas para llamar a la primera misa. Por ser domingoacudieron muchas personas, en su mayoría indígenas. Desde el atrio, el cura les hizo una enérgica exhortación a liberarse del yugo español y termino con su breve discurso al grito de “¡viva la independencia!¡Viva América!¡muera el mal gobierno!” a lo que los feligreses emocionados respondieron “¡mueran los gachupines!”

Rápidamente se organizaron y a las once de la mañana, salieron de doloresochocientos hombres, armados con piedras, lanzas y palos. En su camino hacia la libertad pasaron por varios pueblos y ciudades, cuyos habitantes apoyaron su noble causa y se unieron al ejercito libertador. Alllegar a ATOTONILCO hidalgo tomo de la iglesia una pintura de la virgen de Guadalupe, con la que improviso un estandarte y mientras lo agitaba a la vista de todos, grito: “¡viva nuestra adresantísima de Guadalupe!¡viva la América!” poco después los españoles eligieron a la virgen de los remedios, como patrona y generala de sus fuerzas.

Al ser informado de que los insurgentes se dirigían aGuanajuato, una de las ciudades más rica e importantes del virreinato, el intendente, Juan Antonio de Riaño, dio instrucciones a los soldados realistas a preparar el ataque a la ALONDIGA DE GRANADITAS,mientras que sus empleados se trasladaban a ella los caudales reales, los fondos de la ciudad y los archivos del gobierno, además de víveres y barriles de agua. Los españoles también usaron a esa...
tracking img