Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frase de Josefa Ortiz de Domínguez:
"tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos"
Nació enValladolid, hoy Morelia, México, el 8 de septiembre de 1768.
Estudió  en el Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de  México.
1791 se casó con Miguel Domínguez.Participó en un círculo literario en el cual se estudiaban las ideas de la Ilustración, de este grupo surgió el movimiento de independencia.
Josefa Ortiz deDomínguez participó en la gestación del movimiento de independencia enviando correspondencia a otros patriotas
El 13 de septiembre fue descubierto el movimientoindependentista y ella fue encerrada por su esposo para que no fuera capturada por las fuerzas españolas. A pesar de su encierro Josefa Ortiz de Domínguez logró advertir alcura Miguel Hidalgo y Costilla de que el movimiento insurgente había sido descubierto.
El 16 de septiembre de 1810, como resultado del llamado de alerta deJosefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla levanta al pueblo en amras, con lo cual dio inició la guerra por la independencia de México.
Estuvo encarceladapor su apoyo a los patriotas independistas y luego fue recluída por tres años en el Convento de Santa Catalina.
En 1821 rechazó el cargo de honor que la esposa deAgustín de Iturbide le concedió, aduciendo que no estaba de acuerdo con la monarquía.
Hasta su muerte jamás aceptó reconocimiento alguno por haber participado enla guerra de independencia.
El 2 de marzo de 1829, a la edad de 61 años, falleció Josefa Ortiz de Domínguez víctima de la pleuresía en la ciudad de México.
tracking img