Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA’’’

DEFINICION DE CELULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares(como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

TEORIA CELULARLa teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en suADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.[2

.

DESCUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

Robert Hooke descubrió la célula, el las descubrió cuando corto un pedazo de corcho y lo puso a los lentes con aumento. El observó unos cuadritos a estos los llamo celdas o celdillas y de ahí saco el nombre de célula. Al observar mas cosas el concluyó que todos los seres vivos conteníancélulas.
En el siglo XVII Antonio Leevvenhoke inventó el microscopio. El microscopio de Leevvenhoke constituía de dos lentes que estaban superpuestos, para que la luz no pasara entre las lentes el le puso un tubo negro entre las lentes, y puso la fuente de luz debajo de la lente, y entre la lente y la luz ponía lo que iba a observar. La luz pasaba por lo que quería observar y al entrar por el tubola imagen se descomponía y esta llegaba hasta la otra lente. El logró un aumento de hasta 200 veces. Con este invento se pudo observar más a la célula y sus funciones.

En el siglo XIX Schwann y Schleiden proponen y establecen la teoría celular que son 3 postulados:

POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR

1. Toda célula proviene de una célula preexistente llamada célula madre igual a las célulashijas.
2. Que todos los seres vivos están constituidos por células.

3.La celula es la autonoma y generadora de vida.

ESTRUCTURA CELULAR

Características estructurales
La existencia de polímeros como la celulosa en la pared vegetal permite sustentar la estructura celular empleando un armazón externo.

* Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede seruna bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)[6] que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y quemantiene el potencial de membrana.
* Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
* Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.[14]
* Tienenenzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.

MOLECULAS ORGANICAS PRESENTES EN LAS CELULAS Y SU FUNCION

Las 4 moléculas orgánicas presentes en la célula procariota o eucariota son:
1- Carbohidratos o Azucares( Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos sean Estructurales o de Reserva).
2- Los Lípidos.
3- Las Proteínas.
4- Los ácidos...
tracking img