Independencia

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
¿Cómo nos comunicamos?
1.1 La Comunicación
Generalmente pensamos que la comunicación y el lenguaje significan lo mismo, lo cual no es del todo cierto, debido a que cada una tiene una función distinta y una engloba a la otra. Por ello “la comunicación es un término más general que englobaría al lenguaje, aunque éste puede ser considerado como la forma más importante de la comunicación, pero lacomunicación humana no se limita a la lengua hablada y escrita; existen diversos códigos, como por ejemplo el gestual”.
La comunicación puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos. Pues el ser humano se comunica a través de gestos, expresiones faciales, corporales, etc. Aunque también lo hace con otros elementos tales como: lo táctil, olfativo y gustativo, sin embargo de un modo más generalpodemos decir que el principal medio de comunicación es el verbal / auditivo.
La comunicación tiene una meta, un fin, un propósito y el lenguaje es una herramienta o medio para comunicarse. Hay comunicación, cuando un mensaje es comprendido.
La comunicación es el proceso y el resultado del intercambio de mensajes. El hombre siente la necesidad de comunicarse con sus mensajes. Al desarrollarse ensociedad la comunicación se convierte en una actividad fundamental para el hombre. Se observa que en el proceso de comunicación intervienen signos auditivos, visuales, táctiles y olfativos.

Elementos de la comunicación.
La comunicación es un proceso en el que intervienen diversos elementos, en ella se encuentran los participantes que tienen el papel de ser emisores y receptores y viceversa;que deben de tener una retroalimentación, en donde se requiere un medio o un canal y un código para transmitir mensajes. (figura. 1)

Figura 1. Elementos de la comunicación

Los participantes: en toda comunicación deben de interactuar al menos dos personas. Los participantes de una comunicación pueden cumplir dos roles: el emisor, que es el sujeto el cual transmite un mensaje, o da a conoceruna realidad a otro individuo a quien se le conoce como el receptor, éste es quien percibe, recibe y recoge el mensaje. Estos suelen ser intercambiables, ya que el receptor puede convertirse en emisor y viceversa.
El canal: es el medio o espacio a través del cual se realiza la comunicación, puede ser auditivo o visual. La comunicación oral se realiza por el canal auditivo mientras que laescritura y la comunicación signada se lleva a cabo por el canal visual (se pueden usar imágenes).
El código: es el medio de representación que empleamos para intercambiar mensajes comunicativos.
Es un sistema de signos específicos de cada lengua, que debe resultar conocido y ser común para ambos sujetos, gracias al cual el emisor traduce el contenido del mensaje a formas convencionales que facilitany hacen posible la comunicación.
El mensaje: Es el contenido o conjunto de información de que está lleno el mensaje del emisor y que, por lo tanto, es objeto de la transmisión. Las formas de los mensajes pueden ser múltiples, lo importante es que éste cumpla el propósito o la intensión que tiene como objetivo, es decir, que el mensaje sea comprensible.
1.2 ¿Qué es el Lenguaje?
El lenguaje esuno de los productos culturales que más ha ayudado al desarrollo humano, ha permitido a los hombres comunicarse entre sí, para poder crecer como sociedad y de esta manera poder convivir en grupo, por tanto es necesario e indispensable definir el término “lenguaje”.
No hay duda de que el lenguaje es la característica que nos define como seres humanos, sólo los hombres somos capaces de crear,reflexionar, mentir, transmitir nuestras ideas, sentimientos, hablar del presente, del pasado y del futuro, de lo existente y de lo irreal, es más, hablar del propio lenguaje, todo ello a través de un sistema lingüístico determinado, la lengua. No obstante, aunque hoy en día reconozcamos la diversidad de las lenguas, aun persiste la idea de que éstas sólo se transmiten a través de un medio audio oral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS