Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NACIONES Y LA LIBERTAD

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un país es: " Nación, región, provincia o territorio”; la misma obra define una nación como el “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”. Contextualizando un poco, hablamos de un país o nación cuando nos referimos a una región o extensión territorial delimitada que es regidapor un mismo sistema político y posee ciertas características sociales y culturales que le distinguen de otras naciones. ¿Qué es lo que da origen a la formación de países? ¿Por qué algunas naciones o pueblos deciden independizarse de otros? Y, en el caso de México, ¿Qué se ha logrado en 200 años de vida independiente?

Muchas ocasiones podemos afirmar que lo que da origen a un país essimplemente el deseo de llegar a la garantía en la calidad de vida de un ser humano en su entorno. Así, encontramos que se busca alejarse lo más posible de la anarquía, asegurando un sistema homogéneo de leyes y principios, incluso libertades. Precisamente este punto, la libertad, es la condición principal a la que se aspira. Aquí es donde encontramos el principal motor que ha llevado a diversos pueblos alo largo del mundo a través de miles de años a la búsqueda de su separación de naciones ya establecidas, y por ende, a luchar por su independencia (o libertad).

MÉXICO Y SU INDEPENDENCIA

Como es bien sabido, para el año 2010 estaremos exactamente a 200 años de distancia de aquel 16 de Septiembre de 1810 en que en un pueblo del actual estado de Hidalgo una muchedumbre comandada por el curaMiguel Hidalgo y Costilla inicia una lucha que vio su culminación en 1821, dando origen a un México como Estado independiente ¿Exactamente qué es lo que se buscaba con tal movimiento armado?, es decir ¿qué libertades se pretendían y de quienes?

La obra “Lecciones de Historia de México” de Alfonso Rodríguez, Enrique Ávila y Carlos Andaluz (editado por Trillas en 1994) nos da un poco de luz alrespecto al presentar en la página 87 “Sentimientos de la nación”, carta redactada por el conocido José María Morelos. En ella se plasman 23 puntos que comunican una visión de lo que pretendían los primeros cabecillas de la revolución de independencia*.

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
 
1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que asíse sancione dando al mundo las razones.
2. Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3. Que todos sus ministros se sustenten de todos y solo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

* cabe destacar que la lucha por la independencia no fue precisamente un movimiento realizado por un grupo homogéneoo un sector específico de la población. Como la misma obra admite en la página 102 §1,3: “Con relativa claridad se puede entender quiénes estaban en contra de la Independencia; pero ¿cómo se integraron los ejércitos insurgentes? Más bien fueron contingentes muchas veces aislados, dispersos y difíciles de ser coordinados por un mando superior único […] Se reconoce el mérito de ser partidarios dela independencia a militares que desertaban de la autoridad virreinal”. Puede entenderse pues que cada grupo social buscaba determinados aspectos de libertad y no existían fines unificados.
4.     Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: ovnis plantis quan non plantabit Pater meusCelestes cradicabitu. Mat. Cap. XV
5.     Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
6.     Que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
7.     Que funcionarán cuatro...
tracking img