Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS O SITUACIONES QUE DESENCADENARON LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO.
El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Con el que el cura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas.
Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), arengó a las masas con unsermón que terminó con las frases "Viva la virgen de Guadalupe" "Abajo el mal gobierno" y "Viva Fernando VII” con el fin de que sus parroquianos desconocieran, se sublevaran y liberaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España (gobierno español) en la mañana del 16 de septiembre de 1810, Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.
Otra de las causa mas importante esque el control de las tierras trabajadas por mexicanos eran españolas... la tierra mexicana era controlada por españoles y mas que nada, los españoles recogían los frutos del trabajo mexicano. También está que los españoles nacidos en México (criollos) no tenían tantos derechos como los españoles peninsulares... y que los españoles-mexicanos (mestizos) menos.
España se levantó contra Napoleón el2 de mayo de 1808.Este suceso facilitó la independencia de México y otros países de latino América.
*AMBIENTE O SITUACION SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA ANTERIOR A LA FECHA DE INDEPENDENCIA*.
El pilar de cuando se empezó la economía colonial de Nueva España era la explotación de esclavos. Durante la segunda mitad del siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. Laproducción de oro y plata (los dos metales más importantes para la minería novohispana) se triplicó en el período de 1740-1803 (Villoro, 1989: 594). Asociados a esta importante actividad, existía un complejo de ramos económicos que de una u otra manera se vieron beneficiados por el auge minero. Por ejemplo, los grupos de comerciantes que controlaban el tráfico entre la colonia y España; o bien, losdueños de las comarcas agrícolas que abastecían a los principales centros mineros o comerciales en todo el país (el valle de Puebla, asociado a la ciudad de México, o el Bajío, vinculado a las minas de Zacatecas y Guanajuato).
Sin embargo, con las Reformas borbónicas, puestas en marcha desde la metrópoli, se fueron desarrollando nuevas ramas económicas en Nueva España. Aunque en general, las reformasrepresentaron un cierto aliento de cambio a los casi tres siglos de continuidad en el sistema colonial, el beneficio para los diversos grupos de la sociedad novohispana no fue igual. Las clases bajas no vieron grandes variaciones en su situación subordinada. Pero quienes vieron profundamente afectados sus intereses fueron las familias vinculadas con el comercio exterior. Por aquella época, elcomercio entre Nueva España y la metrópoli se realizaba exclusivamente por medio del puerto de Veracruz. Esta es la razón de que los comerciantes de esa ciudad tuvieran tan grande influencia en la política y la economía de la colonia.
Pero con la declaratoria de libre comercio entre las colonias y la abolición del monopolio veracruzano, crecieron en poder y número las cámaras de comerciantes enotros puertos de Nueva España. Este fue uno de los factores que contribuyeron al auge minero de finales del siglo XVIII. Puesto que las familias de comerciantes habían visto amenazadas sus inversiones e intereses, trasladaron buena parte de su capital a la industria minera. Los espacios vacantes fueron ocupados en muchas ocasiones por los americanos. Los criollos de las colonias españolas ocupabanuna posición inferior con respecto a los peninsulares (designados en el habla mexicana como gachupines) en la estructura de la sociedad virreinal. Sin embargo, no eran un grupo del todo despojado de importancia específica: por ejemplo, en Guanajuato las minas más importantes de la región se encontraban en manos de familias criollas. Por otro lado, la apertura derivada de las reformas borbónicas...
tracking img