Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación a la educación el historiador Diego Bautista Urbaneja señala: “Durante el período del presidente Caldera fueron fundadas 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes, dándole una considerable expansión al sistema educativo superior mientras que dejaban de funcionar las escuelas técnicas, en virtud de la creación de unCiclo Diversificado en diferentes especialidades técnicas en el bachillerato” (2000);

Caldera era un ideólogo de las clases dominantes y el problema educativo, estudiantil –secularmente en manos de la izquierda constituía un eje estratégico en la preservación del modelo de dominación; había, entonces, que ir sentando las bases de la “toma” de las universidades por la clase media y la burguesía.Quizás esa fue la tarea más importante asignada al engominado gobernante por el imperio en su estrategia de dominación. Fracturar el dominio de la izquierda en las universidades nacionales. Fracturar el modelo de bachillerato en dos para neutralizar, entre otros aspectos, el surgimiento de liderazgos juveniles en los liceos, el control de los centros de estudiantes, que los jóvenes, siguiendo lasecular tradición, se convertirían en líderes universitarios izquierdistas. Eliminar las escuelas técnicas, foco también secular de rebeldías juveniles provenientes del proletariado urbano. Ir creando las condiciones para la privatización de la educación.
Pero el carácter represivo y fascista del Estado venezolano no estaba para debates teóricos ni confrontaciones ideológicas con ningún sector dela sociedad. Si habían derrotado militar y políticamente a la insurgencia marxista-leninista, dominar a las universidades era más simple, así nació la bárbara Operación Kanguro aprobado su ejecútese por el presidente Caldera para el asalto militar y policial de la UCV, el cierre de la universidad por varios años, la militarización del Jardín Botánico, la apertura de universidades privadas.Quitarle a la izquierda sus santuarios, comenzando por la UCV. La extraordinaria Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos fue desmantelada y sus consolidadas estructuras traspasadas indebidamente a la Facultad de Ciencias de la UCV.

El cierre de las escuelas técnicas, centros de preparación para el trabajo para los venezolanos de menos recursos, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, fueel inicio de este quiebre social. Pasaron ocho años para que nuestro país comenzara a sentir las nefastas consecuencias de esta política Se destruyó la posibilidad de tener un oficio. Nuestros liceos comenzaron a producir bachilleres con baja formación académica, sin oportunidad de ingresar a la universidad y lo que es peor sin capacitación para el trabajo. Desaparecieron las enfermeras graduadas,los orfebres, electricistas, plomeros, los maestras de obra, etc., etc., etc. Nuestros jóvenes asomaban al mercado laboral y no podían insertarse en la economía productiva. Esta situación degradó de tal manera las aspiraciones de la población de menos recursos que cada vez la deserción escolar se producía más tempranamente. Todo ello fue el detonante para abrir cada vez más la brecha entre ricosy pobres. Hoy, en las universidades públicas más de 95% de los estudiantes provienen de colegios privados. La educación de escuelas y liceos públicos es cada vez de menos calidad.

Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda castrista.La relación de confrontación y violencia entre el Gobierno de Caldera y el sector de la educación pública media y universitaria no cedió a lo largo de los años de ese gobierno. Para el primer cuatrimestre de 1972, la ciudad de Caracas parecía un polvorín por la movilización sin solución de continuidad de liceístas y universitarios. Estas movilizaciones eran acompañadas o complementadas en...
tracking img