Independencia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
MIGUEL HIDALGO
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana MaríaGallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marcho a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizo sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marcho a al ciudad de México para cursar estudios superiores. En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generarongran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento seencontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia. Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió conIgnacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarbolo un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno" .Hidalgo lanzaba asi el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguióreunir un ejercito formado por mas de 40.000 miembros..
Ignacio Allende
Nació el 21 de enero de 1779, en San Miguel el Grande, hoy llamado San Miguel Allende en su honor . Se abrazó a la carrera de las armas y militar y alcanzó el grado de capitán de caballerías. Perteneció al movimiento provincial de dragones de la Reina que se guarnecía San Miguel. A pesar de trabajar para lacorona, fue uno de los conspiradores contra el gobierno español, porque anhelaba la independencia de su país y se convirtió en el brazo derecho de Miguel Hidalgo, A cuyo lado se encontraba cuando el padre de la patria dio el grito de independencia. Su participación en la lucha tiene un valor inapreciable, dado a que era militar. La junta de militares le dio el grado de teniente general y en Acámbaro sele dio el de capitán general.
Tuvo algunos roces con Hidalgo y con frecuencia estaba desacuerdo en movimientos que Hidalgo decidía hacer; pero su carrera militar y educación, lo obligaban a guardar respeto por su jefe; autoridad mayor.
Sus batallas tuvieron lugar en el Puente De Calderón, La Alhóndiga de Granaditas, Y el Monte De las Cruces. El 21 de Marzo fué aprehendido junto con otrosparticipantes del movimiento y el 1ro de Agosto de 1811 fué fusilado.
El Pípila
Nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Guanajuato), en enero de 1782.
Minero de oficio, se unió a las fuerzas del cura Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, para luchar por la Independencia de México.
El día 28 de ese mismo mes de septiembre, durante el ataque insurgente a Guanajuato, searrastró desde las posiciones de los atacantes hasta la Alhóndiga de Granaditas, cubriéndose la espalda con una losa y llevando una antorcha en la mano, con la que prendió fuego a la puerta del edificio. Su valiente participación en la guerra precipitó la derrota de los colinialistas. Concluida la guerra de Independencia, el Pípila regresó a su ciudad natal para dedicarse nuevamente al oficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS