Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:

1- El estallido del conflicto:

-La guerra de la Independencia se caracteriza porque los españoles unieron tres cosas: Una guerra civil, una guerra deliberación nacional y una revolución.

2- La primera fase de la guerra:

-Las primeras semanas de la guerra los franceses intentan sofocar los levantamientos urbanos que se estaban produciendo en elpaís. Se inicia el sitio de Zaragoza que fue frenado por Palafox, pero aún así los franceses fueron derrotados en una derrota humillante en la batalla de Bailén. José Bonaparte llega a España a Madrid ypoco después tiene que marcharse. Los franceses tuvieron que levantar el Sitio de Zaragoza y además el cuerpo expedicionario inglés dirigido por Duque de Wellintong derrotó a los franceses en Lisboa.Napoleón decide intervenir por su cuenta, junto a su Grand Armée y atraviesa en noviembre Los Pirineos saqueando Burgos y derrotando a las tropas españolas que encontraba por el camino. Tras vencer laresistencia en Somosierra llega a la capital y Madrid se rinde el día 4 de diciembre. Napoleón comienza a dictar órdenes de reformar la economía y la sociedad para mejorar el gobierno y el ejército deFrancia. Los ingleses son derrotados en enero en Galicia. Cuando Napoleón abandona el país la victoria parecía asegurada y Zaragoza se vuelve a rendir.

3- La segunda fase. Guerra de desgaste yacción de guerrilla:

-En 1809 las tropas francesas vencen la resistencia y avanzan hacia el sur. Tras una humillante derrota por Wellintong en Talavera llegan a Andalucía. Conquistan toda Andalucíamenos Cádiz. Aún estaban muy lejos de vencer del todo porque algunos miembros del ejército español se organizan en la Junta Suprema Central. Se crea así una Guerra de Desgaste porque los franceses nopodían controlar todo el territorio. Las guerrillas se crean en 1806 y eran paisanos que se unían para enfrentarse a los franceses. Poco a poco se fue uniendo mucha gente, soldados, delincuentes...
tracking img