Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1808 comenzaron las guerras de Independencia, se realizaron diversos movimientos, el primero a raíz de la invasión de Napoleón.
-1810. Grito del cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores. A los ocho meses el cura es capturado y asesinado.
-José María Morelos y Pavón fue el sucesor de Hidalgo en la lucha armada. En 1814 crean la Constitución de Apatzingán, inspirada en la francesa de 1793 yla española de 1812. Fue dada a conocer por el Congreso pero jamás entró en vigor.
-En 1821 Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independientes de México con monarquía constitucional. El 24 de febrero Iturbide dotó de bandera a todo su ejército y a la nación. Cada uno de los colores simbolizaba una de lasGarantías: blanco, por el servicio de la religión católica; verde, independencia política del país y rojo, por la igualdad de la sangre en criollos, mestizos e indígenas.
-En 1821, el virrey, Juan de O´Donojú, firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
-El 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide,en la Ciudad de México
Ya pasó un año más el día de la conmemoración de la Independencia de México. Día patriótico por excelencia para los mexicanos, pues cada 15 de septiembre a la noche en este país se conmemora el inicio de la guerra de la Independencia. Para tal fin en cada plaza de la República se representa por parte del mandatario del lugar el llamamiento a las armas realizado por MiguelHidalgo en septiembre de 1810 para contrarrestar el poder opresor. Es lo que se conoce como el “Grito de Dolores”. Ahora bien, según el cura Hidalgo: ¿quien ostentaba el poder opresor que era necesario derrocar? Cabría pensar que teniendo en cuenta que en México se conmemora como el gesto que dio inicio a la guerra de la Independencia, los españoles y no otros eran los opresores de aquel entonces.Pero cual es la sorpresa cuando uno se encuentra con que entre las palabras que proclamara Miguel Hidalgo y Costilla se coló un… ¡Viva Fernando VII!

Claro que hoy a ningún mandatario mexicano se le ocurre retomar las palabras textuales de Miguel Hidalgo. Por ejemplo, el Presidente Calderón gritó desde el balcón del Palacio Nacional el pasado 15 de septiembre: “¡Vivan los Héroes que nos dieronPatria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡VivaVivan Aldama y Matamoros! ¡Viva nuestra independía nacional! ¡Viva México, Viva México, Viva Allende! ¡ México!” O siquiera López Obrador en su grito alternativo también en la capital mexicana se explayó con: “¡Viva la soberanía popular! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No algobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los medios informativos libres!¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia! ¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa!¡Viva Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la Nueva República! ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Pero por ningún lado terminaba de aparecer Fernado VII. Y eso que el grito del cura Hidalgo según las fuentes de...
tracking img