Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por [Derecho público].Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).Surge exclusivamente por la "potestad tributaria delEstado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicosde sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. El Impuesto estatal es una obligación de todas las empresas establecidas en México que realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneraciones altrabajo personal subordinado (salarios y demás prestaciones).La reglamentación de este impuesto esta establecida en los códigos financieros, así como, por los acuerdos fiscales y administrativos de cada entidad federativa del país.
¿ QUE ES EL I.S.R. ?
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava lautilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales (ver concepto de persona moral) y de las Personas Físicas.Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones quehayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.
EL IMPUESTO SOBRE PRODUCTO DEL TRABAJO.
El ISPT es un término que se utiliza por costumbre, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta lo utilizo hasta la década de los 70s yposteriormente simplemente le llamo Impuesto sobre Salarios.ISPT significa que se grava todo lo que se obtiene como producto del trabajo. En general la tendencia impositiva ha sido y será siempre querer gravarlo todo, por lo que las partes exentas del ISPT son mínimas.Los trabajadores tienen ingresos gravados y exentos. Estos últimos como se explica en otros capítulos, mismos que se expresan en veces elsalario mínimo general, por ejemplo el aguinaldo está exento del ISPT hasta 30 veces el salario mínimo general de la zona y lo que exceda se grava.

Impuesto al Activo
Este impuesto se calcula sobre el valor de los inmuebles que rente, pero sólo por aquellos que utilicen sus inquilinos para comercio, industria, actividades agropecuarias o ganaderas.No obstante lo anterior, si sus ingresos el añoanterior no excediron de 4 millones de pesos no debe pagar dicho impuesto, sin embargo deberá hacer el cálculo anual del mismo.Por este impuesto debe efectuar las siguientes declaraciones:
◦Pagos provisionales mensuales◦Declaración anual
El 'IVA'
es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido porel fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito...
tracking img