Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos preindependentistas en Venezuela
Estos movimientos, aun cuando no tuvieron éxito en el logro de sus objetivos inmediatos, van creando conciencia acerca de los derechos del pueblo y despertando el espíritu de libertad de los venezolanos, que abrazan la causa de la independencia.
Además, ponen de manifiesto la penetración de nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de lasindependencia de los Estados Unidos, Revolución Francesa e independencia de Haití, hechos éstos que vinieron a reforzar la rebeldía, que se había forjado como producto del injusto régimen colonial español. Por otra parte, se ha comprobado la participación directa o indirecta de agentes de la potencia Europea rivales de España.
Insurrección de los negros de Coro.
La insurrección de los negros de Corose produce el 10/5/1795, estuvo organizada por José Leonardo Chirinos y José Caridad Gonzáles, quienes habían recibido la influencia de los principios de la revolución francesa y de los negros revolucionarios Haitianos, lo cual pone de manifiesto el trasfondo ideológico de aquel movimiento.
Desde 1792, las predicas en contra de la esclavitud habían sido difundidas por esclavos escapados de lascolonias holandesas, francesas e inglesas, a quienes se le daba el calificativo de loangos (que no pronuncia bien las palabras)
José Leonardo era un negro libre. Viajaba mucho a curazao y Haití, lugar en donde comenzó a tener noticias de los derechos consagrados por los franceses. Por su parte, José caridad era un negro loango, nativo de África y fugado de Curazao, conocedor también de losprincipios revolucionarios franceses.
Conspiración de Gual y España.
Este movimiento estuvo comandado por Don Manuel Gual y don José Maria España.
La conspiración fue descubierta el 13/7/1797 y don Pedro Carbonell, capitán general para entonces, ordeno la captura de las personas que estuvieran implicadas.
Gual y España lograron salir del país y establecerse en colonias extranjeras cercanas, comotrinidad.
España, un tiempo después, se introdujo clandestinamente a Venezuela; pero fue detenido, enjuiciado y condenado a la pena de muerte, siendo ajusticiado en caracas el 8/5/1799. Gual murió en Trinidad el 25/10/1800.
A pesar de su fracaso, es quizás esta la conspiración con mayor casamiento ideológico, mayores alcances revolucionarios y, por lo tanto, la más temible de todas las que tuvieronque sofocar las autoridades coloniales españolas en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.
De su programa revolucionario, se pueden extraer los siguientes aspectos básicos:
*Convocatoria del pueblo para el nombramiento de una “junta directiva interina”
*Libertad para las actividades económicas, tanto en lo interno como en lo externo.
*Consagra el principio de la igualdad natural del serhumano.
*Consagra la abolición de la esclavitud.
La conspiración de Pirela.
En mayo de 1799 llegaron a Maracaibo tres naves mercantes francesas cuyos capitanes y su tripulación de negros y mulatos de Haití, se pusieron en contacto con francisco Javier Pirela, capitán del batallón de pardos.
Pirela contaba con el apoyo del batallón de pardos a su mando y con gente del pueblo.
El plan revolucionarioelaborado por Pirela y sus compañeros fue descubierto por las autoridades.
Después del movimiento de Pirela, el gobierno colonial tomo medidas para prevenir la repetición de hechos semejantes. Y, además prohibió la compra de esclavos de Haití y de las islas francesas del caribe.
Las expediciones y el proyecto Mirandino.
Francisco de Miranda organizo dos expediciones libertadoras en 1806, unadesde Nueva York y otra desde Trinidad, que culminaron en el más rotundo fracaso, a pesar de su vasta experiencia militar, ya que había tenido participación en la guerra de independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa.
`miranda fue el promotor de la revolución que dio origen al nacimiento de las republicas de Hispanoamérica. Se proponía derrocar a los gobernantes monárquicos y en...
tracking img