Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying
Muchos hemos escuchado esta palabrita últimamente, pero a decir verdad … ¿Cual es su significado? ¿De qué se trata? ¿Es un nuevo fenómeno o es una palabra de moda que describe unasituación que pasa desde siempre?
“bullying" se denomina a la intimidación, acoso o victimización entre compañeros en el ámbito escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos decomportamientos negativos, que se dan tanto en niños como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios.Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que un alumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo.
A veces es un individuo quien hace el"bullying", otras veces un grupo.
Si bien este fenómeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en dia mucho mas alta. Los problemas de conductason mas graves y con mayores repercusiones.
Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enteran de la situación de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situación bastante delicada, es decir conconsecuencias graves.
Es importante diferenciar estas situaciones con simples altibajos entre relaciones entre compañeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 años) y adolescentes (14 – 20años) Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, sino se resuelven en forma adecuada.
Es conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre chicos" ni "que se trata sólo de bromasentre compañeros".
Ejemplos concretos:
· Cuando un chico insulta, pone apodos, se burla y amenaza a otros compañeros. Les tira las cosas o les pega.
· Cuando un grupo de chicos/as les dicen a...
tracking img