Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Curiosos de la Independencia.
Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, fue el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando al acto del cura Hidalgo 15años antes.
•- Pero fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 pm., por orden del general Por firio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía una fiesta en el Palacio Nacional, en donde a la par se comenzó a festejar la independencia del País. Y para esa ocasión, el general Díaz mandótrasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional, estableciéndose como fecha para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.
-• Desde el comienzo de la vida independiente de México hubo verbenas populares la noche del 15. Estas eran un preludio del festejo formal de la Independencia, el cual se llevaba al cabo, ya con un desfile militar, el día 16.
-• Décadas después, siendopresidente de la República Adolfo López Mateos, en el cuarto de estudio de lo que fue la casa de Hidalgo se leyó el mensaje que envió la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, la importancia de este hecho en la historia de México es porque ahí se decidió el futuro de la Nación, cuando el Cura Hidalgo lanzó la arenga a los insurgentes con estas palabras: “Señores nos han descubierto, no nosqueda otro recurso que coger gachupines”.
-• La campana original con que se dio el grito de Independencia está desde 1896 en el balcón central de Palacio Nacional, pero cada estado cuenta con una réplica exacta.
-• La campana de Dolores en realidad no la tocó el Cura Hidalgo, sino José Galván, el campanero.
-• El Estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado hasta el santuario de Atotonilco, yno en Dolores, donde se dio el Grito de Independencia.
-• El Grito no fue en el tercer escalón del atrio, como muchos suponen, sino en la entrada de la Iglesia de los Dolores... Esta fue una breve semblanza de lo que es el inicio de “El Grito de Dolores”.

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En laretaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.

A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México.

Según cuenta el cronista Artemio delValle-Arizpe, Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa güera Rodríguez y saludarla

En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció eltérmino “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.

Paradójicamente, ninguno de los viejos insurgentes como Guerrero o Victoria -los que habían combatido desde los primeros tiempos de la lucha-, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.

Al momento de consumarse la independencia en septiembre de 1821, con respectoa la bandera la Junta provisional gubernativa estableció que: “las faxas de colores verde, blanco y encarnado del pabellón deberían ser trasversales para que la faxa blanca dé más campo en que dibujar el Águila”. Sin embargo, la propuesta no llegó a concretarse pues, el 2 de noviembre de 1821, por decreto se estableció que “… el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores,...
tracking img