Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima
El clima en Nueva Zelanda, sin considerar las distantes islas menores, es básicamente templado fresco a templado cálido; variando de un modo notable según la latitud y la altitud: el suroeste, muy influido por las corrientes frías procedentes de la Antártida y poseedor de las mayores altitudes medias, es una zona templada-fría en donde se encuentran importantes glaciares. Porcontrapartida, el extremo norte presenta flora subtropical. El sector occidental, al poseer cordilleras, es más elevado y húmedo que el sector oriental. Las temperaturas medias están entre los 8°C en la Isla del Sur y los 16 °C en la Isla del Norte.[3] Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiarrepentinamente. Se pueden apreciar condiciones subtropicales en Northland (el extremo norte de la Isla del Norte).
La mayor parte de las áreas del país tienen entre 600 y 1.600 mm de precipitaciones con la mayor cantidad de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla del Sur y la menor en la costa oriental de la misma, básicamente en las Llanuras de Canterbury. Christchurch es laciudad más seca recibiendo unos 640 mm de lluvia al año, mientras que Auckland es la más húmeda, con casi el doble.
El índice UV en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla del Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.
Existen tresfactores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:[4]
* Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
* Su ambiente oceánico.
* Las montañas, especialmente los Alpes del Sur
*
* Economía
* Artículo principal: Economía de Nueva Zelanda
* Nueva Zelanda cuenta con una economía desarrollada, moderna y próspera, se estima que el PIB (PPA) de 115,624millones de dólares (2008). El país cuenta con un relativamente alto nivel de vida y se estima que el PIB per cápita de 27.017 dólares en 2008, comparable a la Europa meridional. Desde el año 2000, Nueva Zelanda ha logrado una mejora sustancial de la media en los ingresos de los hogares. Junto con Australia, en gran parte escapa a la recesión de principios de 2000 que afectó a la mayoría de losdemás países occidentales. Sin embargo, el PIB disminuyó en los cuatro trimestres de 2008.
* Nueva Zelanda tiene un alto nivel de satisfacción con la vida, medido por las encuestas internacionales, a pesar de tener un menor PIB per cápita que muchos otros países de la OCDE. El país ocupó en 2008 el vigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano y el decimoquinto en el Índice de calidad devida mundial de The Economist en 2005. El país se clasificó en primera y quinta posición en el índice de satisfacción global de la prosperidad en 2007 y en el índice de prosperidad del Instituto Legatum. Además, en 2009 en la Encuesta Mercer de calidad de vida, Auckland ocupó el cuarto lugar y Wellington el duodécimo en esta lista mundial.
* La fiscalidad en Nueva Zelanda es más liviana que enotros países de la OCDE. Nueva Zelanda es uno de los economías capitalistas de más libre mercado, de acuerdo a los índices de libertad económica.
* El sector servicios es el sector más importante en la economía (68,8% del PIB), seguido por la manufactura y la construcción (26,9% del PIB) y los agrícolas y la extracción de materias primas (4,3% del PIB).
* Nueva Zelanda es un país que dependeen gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Las exportaciones representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta (alrededor del 50% en el caso de muchos países europeos más pequeños). Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleraciones económicas mundiales....
tracking img