Independencia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
21 de marzo
Natalicio de Benito Juárez

Hoy 18 de marzo, nos reunimos para celebrar el 203º aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.
Benito Juárez, nació el 21 de marzo de 1806 enun pueblito de la sierra de Iztlán, en San Pablo Guelatao, del estado de Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, quedo huérfano a la edad de tres años y al igual que sus hermanas Rosa yJosefa, vivió con sus tíos trabajando como pastor.
En 1818 fue a la capital del estado viviendo en la casa de Antonio Maza, donde trabajaba como criada su hermana Josefa, ahí aprendió el español,tiempo después trabajó como mozo del sacerdote Antonio Salanueva, quién lo envió a estudiar en el seminario local, de donde salió en 1828 y en 1831 obtuvo el título de abogado en el Instituto de Ciencias yArtes.
Gracias a su tenacidad y perseverancia, logró ocupar diversos puestos públicos, fue: regidor del ayuntamiento de Oaxaca, Diputado Legislativo Local, maestro en el Instituto de Ciencias yArtes, juez de lo civil y de Hacienda.
El 13 de julio de 1843, contrajo matrimonio con Margarita Maza, a partir de entonces y a pesar de todos los problemas que en esa época difícil para Méxicoenfrentaba la sociedad y los grupos en el poder, Juárez siguió ocupando importantes puestos como: secretario de Gobierno en Oaxaca, fiscal del Tribunal Superior de Justicia, regente de la corte de Justicia,diputado al Congreso General, donde tomó parte de la fracción liberal y en el cual empezó a manifestar con claridad sus aspiraciones por mejorar las condiciones sociales y políticas de la época.
El29 de octubre de 1847, asumió la gubernatura local con carácter provisional hasta el 12 de agosto de 1848, cuando fue elegido gobernador constitucional al frente de la administración de su estadonatal, saneó las finanzas, sofocó las sublevaciones y persiguió el bandolerismo; creó escuelas, reorganizó el poder judicial, inició la construcción de caminos y redujo la deuda pública. En 1852, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS