Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia: un asunto de familia
Por Carmen Saucedo Zarco
Directora de Producción y  Supervisión
de Contenidos Audiovisuales del INEHRM
 
Es muy probable que Miguel Hidalgo estuviera pensando en Francisco Primo Verdad y Ramos cuando le dijo a Allende que las personas que emprendían los movimientos como el que estaban a punto de iniciar no sobrevivían para ver su empresa terminada.Aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo también habría de recordar que exactamente dos años atrás, el síndico había sido apresado por expresar el deseo de los criollos por asumir un poder que se les había negado de manera terminante.
Más allá de la simpatía que los independentistas pudieron haber sentido por los autonomistas de 1808, existían lazos reales que los hicieron sentirempatía y hasta pesar.
La urdimbre de parentescos tejida entre los habitantes, principalmente criollos, del Centro y Occidente de México era extensa y fuerte. Por eso, la Independencia se convirtió en un asunto de familia.
Ciénega del Rincón, que más tarde se llamó Ciénega de Mata, era una hacienda asentada entre los centros mineros del norte, las pujantes regiones ganaderas y la prosperidad cerealeradel Bajío, surgida en el siglo XVII, cuando los españoles pudieron afincarse en las bravas regiones de la frontera chichimeca. Se apellidaba Rincón por sus dueños: los Rincón Gallardo; su capilla estaba dedicada a la Purísima Concepción y el cura rendía cuentas a la parroquia de la villa de Aguascalientes.

La hacienda reunía a gente venida de muchos lugares, pues además de los españoles queencontraron en sus tierras su nuevo hogar, acogía a otros habitantes, forzados por las políticas de poblamiento, como los indios de Michoacán, los otomíes y hasta tlaxcaltecas, además de los chichimecas que habían aceptado el nuevo modo de vida. Unos pocos negros y mulatos completaban aquel variopinto cuadro de trabajo.

Fue en este lugar —localizado en el estado de Jalisco y no en Aguascalientes,como se afirma— donde nació Francisco Primo José Manuel Verdad y Ramos el 9 de junio de 1760. Las similitudes con Hidalgo, nacido siete años antes, saltan a la vista, pues al igual que el párroco de Dolores, Verdad era hijo de un administrador de hacienda, había tenido familiaridad con los jesuitas y había ascendido socialmente de familia criolla de campo a profesionista de ciudad.

El padredel licenciado Verdad, José Pieiro Verdad, era oriundo de Guadalajara, y su madre, Antonia Fructuosa Ramos, de Compostela (hoy en el estado de Nayarit). Como muchos españoles y criollos en busca de mejores medios de vida, los Pieiro Verdad Ramos (Francisco Primo y sus hermanos tomaron el apellido materno de su padre) anduvieron por varios sitios entre los reales de minas y los Altos de Jalisco. Almenos dos hermanos de su padre se establecieron en Pinos, Zacatecas, para subsistir de la minería. Con una mediana preparación en el colegio jesuita de Guadalajara, su padre probó suerte en la administración de las florecientes haciendas de los Rincón Gallardo, ocupación que lo hizo trasladarse con su familia a Ciénega del Rincón, donde nacieron varios de sus hijos.

Francisco Primo, másaficionado a los libros que a las reses o a la siega del trigo, recibió el apoyo de su padre para estudiar Derecho en la Ciudad de México. Sus hermanos, en cambio, permanecieron en aquella región encontrando en la villa de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno, Jalisco) su medio de vida, en particular su hermano Pedro, quien tuvo numerosa descendencia en esa villa, muy cerca, por cierto, de SanFelipe y Dolores.

Todas estas referencias familiares vienen muy al caso porque una buena parte de la diseminación de las ideas de autonomía e independencia ocurrió primero entre las familias y sus amistades. Además de las relaciones de parentesco, estas familias tenían intereses comunes en la minería, el comercio, la producción agropecuaria y la cría de ganado.
Prácticamente todos los...
tracking img