Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de salud

El programa rural de salud
El programa de salud para comunidades rurales dispersas se concibió y estructuró dentro del marco de los programas de malaria. En la primera mitad de los años setenta, se controló la malaria en Costa Rica. Casi todas las zonas costeras bajas se clasificaron en etapa de consolidación. En otras palabras, aunque en el área no se detectó ningúncaso de malaria, se requirió de la vigilancia epidemiológica en progreso, que efectuaba el personal específicamente capacitado para ese propósito. En la primera fase del Programa Rural de Salud, se capacitó al personal del programa de malaria para que ejecutaran otras actividades de salud. De hecho, el personal de este programa recibió los primeros cursos para asistentes rurales de salud. Sinembargo, según se explicará más adelante, solo un pequeño grupo del personal de malaria que fue así capacitado mantuvo un puesto específico dentro del Programa Rural de Salud.
Es importante indicar que la estructura metodológica del Programa Costarricense de Salud Rural se diseñó después de las instalaciones del Programa de Combate contra la Malaria, que había tenido un éxito indiscutible en lasegunda mitad de los años sesenta. Se sabía que el programa habla sido exitoso por su excelente organización y su excelente personal disciplinado en todos los niveles.
Este capitulo presenta un análisis detallado de los principales elementos metodológicos del programa, con el fin de sacar algunas conclusiones importantes. No cabe duda de que los componentes más importantes para el éxito del ProgramaCostarricense de Salud Rural fueron, por un lado, que éste se ejecutó en el momento y lugar apropiado (dentro de un área geográfica dada), y por el otro, que se efectuó de una manera disciplinada durante un largo periodo de tiempo. Las bases metodológicas conceptuales establecidas durante los primeros años del programa aún se observan hoy día. Sin embargo, al inicio de los años ochenta, el programatuvo que afrontar una grave crisis, que ha empeorado desde entonces.
Objetivos del Programa Rural de Salud
El Programa Rural de Salud estableció una serie de objetivos a lograr entre 1973 y 1980. Los objetivos se orientaron, principalmente, a incrementar la cobertura de salud y las condiciones de salud (morbilidad, mortalidad), en particular entre las madres y los niños. El programa tambiénestableció las metas referente al desarrollo de la infraestructura física y de gestión del programa mismo, que eran necesarias para lograr cambios futuros en el perfil de la población. Tanto el modelo de atención de salud como la participación en la salud de varios sectores sociales y económicos de la comunidad antes de 1973, se consideraron una vez más con el objeto de brindar soluciones integradasa los problemas de la comunidad.
.
• • Vacunar 80% de todas las personas mayores de 14 años de edad contra el tétanos.
• Proporcionar letrinas a 80% de la población.
Objetivos presentados en 1973 referente u los cambios del estado de salud en Costa Rica
• Incrementar la esperanza de vida al nacer a 71 años (es decir, un aumento de 6 años durante 1971, cuando la esperanza de vida era de 65,4años).
• Disminuir la mortalidad entre la población general, reduciendo 20% las tasas de mortalidad (para una tasa de mortalidad de 5,3/1.000 habitantes).
• Reducir la tasa de mortalidad infantil a 35% (±5%), para alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 36,9 a 43,5/1.000 nacidos vivos.
• Disminuir las tasas de mortalidad en niños de 1 a 4 años de edad a 55% (5% +), para lograr una tasa demortalidad infantil de 1,8 a 2,2/1.000 niños de 1 a 4 años de edad.
• Reducir 35% la mortalidad proporcional de niños menores de 5 años, para alcanzar cifras que variaban de 34,5 a 28,6%.
• Disminuir la tasa de mortalidad materna a 25% (5%), para lograr una tasa de mortalidad materna de 0,66 a 0,76/1.000 nacidos vivos.
• Mantener los niveles de incidencia de malaria por debajo de 0,1/1.000...
tracking img