Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la Independencia de México
Lucha por la libertad en México
Ensayo

Bicentenario significa la celebración de los 200 años de algún acontecimiento, en este caso se refiere a los 200 años que han pasado desde que México se independizó de España.

Desde hace relativamente poco tiempo México se está preparando para la celebración de los doscientos años de independencia logradaen 1810. Soy Mexicano y muchas veces me he preguntado qué significa eso. He visitado algunos de sus principales lugares históricos prehispánicos y coloniales, he conocido bastante de su riqueza natural y he construido una vida gratificante en este MI país; he estudiado sobre su historia y cultura, he aprendido de mis paisanos y me cautiva el fenómeno social de la cultura mexicana. Soy Mexicano ysiento a la vez un gran gusto y un enorme coraje: un gran gusto porque conozco a mi país y contribuyo con él, y un gran coraje por observar aquellas cosas que pudieran ser mejores pero que no lo son. Acepto lo que tengo, disfruto y agradezco por ello. Pudiera enunciar y detallar tantas cosas tan bellas que tiene México, como su acervo cultural e histórico, sus grandes paisajes y lugaresturísticos, sus sitios arqueológicos y coloniales, su música, su comida, su progreso en distintas áreas del conocimiento, su gente “los mexicanos”, el concepto de familia todavía existente, entre muchas otras…

Hoy quiero analizar un aspecto fundamental del Mexicano, que sin la lucha de Independencia ni la Revolución no hubiera sido posible la LIBERTAD. Soy Mexicano y soy LIBRE para decidir completamentepor mi vida. No tengo por qué levantarme a luchar físicamente por mis derechos básicos, ni por mi supervivencia, ni por mis creencias, ni por la propiedad del lugar donde vivo o trabajo, etc… Me levanto para preguntarme ahora qué quiero hacer con mi vida. Es aquí entonces donde continúa la “lucha” del Mexicano: el saber decidir; saber decidir qué, para qué, por qué, cómo, cuándo y con quién. Enocasiones culpamos a México de la situación dificil que vivimos en la actualidad, sea cual sea; pero México no obliga a seguir teniendo hijos a quien no puede mantenerse ni a sí mismo, ni obliga a vivir donde uno vive actualmente, ni a seguir viviendo con las personas con las que uno vive, ni a consumir nada, ni a creer nada… Realmente México no obliga a nadie a nada… cada Mexicano tenemos la granlibertad de Ser quienes queremos Ser. Por ello, México me da la oportunidad de realizar mis sueños “poniendo la parte que me corresponde”, y la mejor manera de agradecer a los libertadores y revolucionarios es continuar con su lucha, que ahora no tiene qué ser física sino intelectual. Ahora es tiempo de invadir a México con nuevas ideas, probarlas, medirlas, mostrar resultados. Esta es la luchaactual del Mexicano, una lucha en contra de la ignorancia. Una lucha no para ser libre físicamente, sino para que cada Mexicano crea en esa libertad interna y externa con la que ha nacido; para que crea que es un ser especial, único y merecedor de una vida completa; para que crea que tiene todo para hacerlo. Agradezco bastante a nuestros libertadores y revolucionarios, ya que su lucha no ha sidoen vano; y lo menos que puedo hacer es honrarlos y reconocerlos mediante seguir conociendo, comprometido e involucrado para contribuir más con nuestro México.
Hay quien culpa a México de su situación, sea cual sea; pero México no obliga a seguir teniendo hijos a quien no puede mantenerse ni a sí mismo, ni obliga a vivir donde uno vive actualmente, ni a seguir viviendo con las personas con lasque uno vive, ni a consumir nada, ni a creer nada…
Realmente México no obliga a nadie a nada… cada Mexicano tenemos la gran libertad de Ser quienes queremos Ser.
Por ello, México me da la oportunidad de realizar mis sueños (poniendo la parte que me corresponde), y la mejor manera deagradecer a los libertadores y revolucionarios es continuar con su lucha, que ahora no tiene qué ser física sino...
tracking img