Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 47

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III

Prof. Leonel Moreno
Ensayo:
Claudia Mayela Avila Aguilera
5° “F”

Estamos a finales del año 2010, el cual ha sido llamado “El año del Bicentenario”, y en el transcurso de este nuestro gobierno se ha empeñado en bombardearnos con anuncios publicitarios para que no olvidemos esteimportante acontecimiento para nuestro país.
Pero, pensemos un poco ¿Qué es lo que desean festejar? Acaso será la pobreza en la que nuestro México se encuentra sumergido, la inseguridad que nos hostiga día con día o la empobrecida política que tenemos.
Se dice que festejamos 200 años de libertad pero, acaso ¿Tú ves la libertad a tu alrededor?, y no solo esto creo que es incorrecto decir quefestejamos 200 años de libertad ya que si nos ponemos a analizar un poco la historia, esta nos dice que no fue hasta el 27 de Septiembre de 1821 que nuestra Independencia pudo ser consumada pro Agustín de Iturbide.
Por mi parte mi posición no se refiere al hecho histórico de la Independencia de nuestro México como tal, sino mas bien está inclinado a como hemos vivido nuestra supuesta Independencia ytodos esos festejos que a mi punto de vista son absurdos. Después de hacer esta aclaración me declaro totalmente en contra de lo antes mencionado y más adelante expondré mis razones.
Quiero mencionar que por medio de este escrito me gustaría que reflexionáramos sobre el antes y el después de nuestra supuesta Independencia, pensemos si es verdad que la conseguimos y no solo eso ¿Es verdad que aungozamos de ella?
Comenzare por dar un vistazo a cómo es comenzó el movimiento de independencia y como es que se vivía en ese entonces, como ya mencione este movimiento comenzó especialmente por la desigualdad que en ese entonces se vivía, por ejemplo si comenzamos hablando de cómo es que estaba organizada la sociedad nos encontramos que el pueblo trabajador estaba compuesto por; los indios, negros ycastas, ellos eran quienes temían que sus trabajos terminaran aunque su salario era muy poco y los productos del campo estaban a precios muy altos, sufrían de hambre y de la desesperación de no poder llevar pan a la boca de cada integrante de su familia.
Ellos tampoco contaban con accesos a la educación y se veían limitados en su trabajo ya que había oficios en los cuales ellos no podríantrabajar.
Enseguida se encontraban criollos y mestizos ellos eran los que se dedicaban al comercio, también eran los propietarios de pequeños obrajes y ranchos, pero pagaban impuestos que eran muy altos, y tenían prohibido subir de puesto y ocupar cargos de otro nivel. Así que como podemos ver ellos tampoco Vivian en tan buenas circunstancias como se pudiera pensar.
Pero, cabe mencionar que despuéslos criollos pudieron alcanzar el estatus social de los españoles y gozaron de los mismos beneficios que estos.
Y como era de esperarse los españoles eran quienes se encontraban a la cabeza de todo esto, eran quienes explotaban el trabajo de los indios negros etc., y los beneficiarios de todos los impuestos que eran pagados por criollos y comerciantes.
Tan solo al ver como estaba organizada lasociedad en aquellos años podemos comenzar a darnos cuenta que la desigualdad era quien reinaba en nuestro país, los españoles llegaron a adueñarse de nuestro territorio y los mexicanos no pudieron hacer nada para evitarlo, tan solo tuvieron que acatar sus reglas e intentar adaptarse a las condiciones de vida a las que los orillaron.
En la política todos los cargos estaban destinados para loscriollos y españoles, ellos eran los únicos que podían ocuparlos así que al existir esa monarquía no existía esperanza alguna de que personas de clase más bajas obtuviera un lugar político e intentara cambiar la forma de gobierno que existía.
En el plano económico como también era de esperarse los criollos y españoles eran los dueños de la mayoría de las tierras agrícolas, y en sus manos estaba el...
tracking img