Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA INSTITUTO MEXICO

Ensayo de Historia II

¿Qué es la independencia Mexicana? Muchos dicen que fue un suceso histórico muy importante para la nación, donde los mexicanos obtuvieron la libertad. Los dias 15 y 16 de Septiembre de cada año son días de festejo, festejamos la Independencia de México, sin embargo, por qué se emplea celebración de “La Independencia de México” si enrealidad según los hechos históricos la madrugada del 16 de Septiembre, es cierto se levantó la voz de quienes querían ya dejar de ser la colonia de España,entonces ¿Qué queremos celebrar? ¿La independencia, el inicio de la independencia o los 200 años de México como nación?

La iniciación de la independencia fue un levantamiento que tenía como fin dejar de estar dirigidos y administrados por losespañoles, quienes eran la esfera más alta e importante, quienes establecían y daban importancia a sus propios intereses sobre las necesidades de la mayoría de la población, mas no podemos presumir que ese día se Independizó.

Se podría dividir en etapas la independencia para tener una mejor idea de sus procesos:

1° Etapa: Antecedentes del grito del levantamiento de armas

2° Etapa: Eldesarrollo de la independencia (inicio hasta su consumación)

3° Etapa : Acontecimientos a consecuencia de la independencia

Esto serviría para una mejor perspectiva de lo que fue la independencia.

Otro suceso importantísimo fue la invasión francesa en España, pues los criollos y algunos españoles defendían que no iban a servir a un profanador, refiriéndose a Napoleón Bonaparte, mucho menos aJosé Bonaparte, quien al ser hermano de Napoleón sería designado para gobernar Nueva España. En respuesta a estos sucesos y teniendo como antecedentes la Revolución Francesa, la Independencia de las colonias norteamericanas muchísimos criollos, que constituían la élite social comenzaron a conspirar, al considerarse con el derecho y obligación de decidir qué rumbo tomaría Nueva España.

Quienesestaban al frente del movimiento Independentista eran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, los Corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y doña Josefa Ortiz de Domínguez. Miguel Hidalgo siendo cura de Dolores, se sintió con la obligación de buscar la instauración de un nuevo gobierno, en el cual no fueran los españoles quienes estuvieran al frente sino los americanos, que por habernacido en esta tierra tenían el derecho legítimo de decidir el rumbo del país, aún siendo católico de corazón estaba convencido de que las labores de la Iglesia debían estar totalmente separadas a las del Estado, puesto que durante la colonización los españoles utilizaron la religión como medio para dominar a los nativos, y ésta entonces estaba presente y ligada a cualquier acto que se realizaba, puesera ella quien decidía lo que estaba bien y mal incluso en actos gubernamentales.

¿Pero de que sirvió la independencia y los ideales de los insurgentes?

Porque los problemas políticos, sociales y económicos que se viven hoy en día son muy parecidos al pasado. Los problemas de violencia no mejoran como la delincuencia organizada entre otras cosas. En los aspectos económicos el país sigueigual de endeudado como antes no ha podido tener una estabilidad clara, pero tal vez en lo político y social hubo un pequeño cambio en el país en comparación con el de antes aunque sigue habiendo mucha discriminación y fraudes que afecta a los ciudadanos dependiendo su nivel económico, político y social.

Hidalgo propone que las personas se convirtieran en ciudadanos, que tengan derechos yproclama la república como mejor forma de gobierno para que ésta sea soberana, además de que reprueba el despotismo y la explotación. Todas sus ideas fueron expresadas mediante su Manifiesto, en el cuál también expresaba su deseo de dar fin definitivamente a la esclavitud, terminar con las tan marcadas diferencias sociales. Aunque no todos los españoles y criollos apoyaban las ideas de Hidalgo,...
tracking img