Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros
Arma la historia (Secundaria) páginas 52-58
El liberalismo español y la constitución de Cádiz
En todos los dominios españoles hubo proyectos para establecer juntas del gobierno ante lafalta del rey. En América fueron al principio instituciones transitorias de gobierno, pero con el tiempo exigieron que se reconociera a los criollos el derecho de gobernar sus propias provincias einclusive algunas se negaron a obedecer a las autoridades españolas.
Caracas, Buenos Aires y Bogotá, entre otras ciudades, iniciaron el camino a la independencia.
En España, la Junta Central convocó en1810 a elecciones para reunir un congreso ---al que llamaron Cortes--- en el puerto de Cádiz, uno de los pocos lugares libres de tropas francesas.
En 1812 promulgaron una constitución que fuecalificada de liberal porque establecía y protegía los derechos de los ciudadanos. Desde entonces, los defensores de la Constitución se conocieron como liberales y se llamó liberalismo al pensamiento quepromovía el derecho de los ciudadanos y abogaba porque el gobierno los garantizara sobre todas las cosas.
En la Constitución de 1812 se estableció que la soberanía radicaba en la nación española.
Laconstitución y las demás leyes liberales de las Cortes fueron recibidas con júbilo en Nueva España. La libertad de prensa impulsó el nacimiento de periódicos como El pensador mexicano publicado porJosé Joaquín Fernández de Lizardi, y el Juguetillo por Carlos María de Bustamante.

Inicio de la independencia
Durante las primeras semanas, la rebelión de Miguel Hidalgo contó con un gran apoyopopular e inclusive de los grupos autonomistas criollos.
En Valladolid, Miguel Hidalgo organizó un gobierno criollo y dictó reformas para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.
Estas medidasgeneraron simpatías entre muchas personas ilustradas, pero otras se siguieron reprochando la violencia del movimiento.
Inicio de la independencia
Viaje por la historia de México pag. 31
En...
tracking img