Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDALGO PADRE DE FAMILIA
Miguel Hidalgo y Costilla tuvo como primera esposa a Manuela Ramos Pichardo. El Padre de la Patria se distinguió en el estudio de teología escolástica y moral y a los 20 años obtuvo el bachillerato de teología. Posteriormente realizó estudios canónicos en el Colegio de San Nicolás, hizo carrera escolástica y aprendió latín, francés e italiano, lo mismo que náhuatl,tarasco y otomí.
Su conducta siempre fue criticada por la jerarquía eclesiástica pues a la par de sus ideas liberales, llevaba una vida en la que el juego y mujeres tenían un papel importante. De hecho tuvo cuatro hijos: Agustina y Lino Mariano, de Manuela Pichardo, y Micaela y Josefa, procreados por Josefa Quintana.
Sin embargo, los historiadores señalan que muchos de los sacerdotes de esa épocatenían esa vocación porque las familias acostumbraban tener por lo menos un religioso, porque esto permitía tener fácil acceso a la educación.
La vida del párroco José María Morelos y Pavón es muy similar a la de Hidalgo: “Hay registro de que Morelos tuvo hijos. El más conocido fue Juan Nepomuceno Almonte, quien formaba parte de Los emulantes, una milicia infantil que participó junto a su padredurante los enfrentamientos en Morelos”, comenta Betancourt.
Incluso existen versiones que señalan que una decepción amorosa orilló a Morelos a tomar los votos de celibato y, fue gracias a esto que conoció al cura Miguel Hidalgo con quien posteriormente participó en la gesta para lograr la liberación de México de España.

Miguel de Hidalgo y Castilla, nacido en Guanajuato en 1753, es consideradoel padre de la independencia mexicana. En la madrugada del 16 de septiembre, tras haberse descubierto una conspiración de la cual él era parte contra del fraudulento gobierno de la región; llama a misa, y desde el púlpito de su iglesia, pronuncia un encendido discurso en contra de dicho mal gobierno, exhortando a la desobediencia civil. Este acontecimiento es recordado como “Grito de Dolores”, ypuede señalarse como el punto cronológico en que se inician las luchas de liberación política en México.
 
Poco después, en la Batalla de Monte de las Cruces, junto a un gran batallón de rebeldes, Hidalgo vence a los realistas que peleaban bajo el mando de Trujillo. Su imagen libertaria se agiganta. En Guadalajara, expide una declaración de independencia y forma un gobierno provisional. Decreta laabolición de la esclavitud; suprime los tributos pagados por los indígenas a La Corona y restituye las tierras a usurpadas a sus dueños. También funda El Despertador Americano, un periódico que tenía por finalidad informar a la población sobre los notables acontecimientos de aquellos días.
 
Pero más tarde, en la Batalla de Puente de Calderón, resulta vencido por el sanguinario realistaCalleja. Y debe huir al norte. Junto a otros líderes libertarios, Hidalgo se proponía reunir nuevamente sus fuerzas para retomar la insurgencia. La idea era ir al norte, para conseguir armamentos y rediseñar el plan de operaciones. Pero desgraciadamente el 21 de marzo de 1811 - probable traición de por medio - es apresado. Las fuerzas realistas lo  trasladan a Chihuahua, en donde se lo juzga y se locondena a muerte. Lo fusilan el día 30 de julio de ese mismo año, con varios tiros en el pecho. Anteriormente, la Iglesia ya lo había excomulgado, acusándolo de «herético, impío, insurgente, criminal, violador de las leyes humanas y divinas…». Sin embargo, hoy día, su glorioso nombre encabeza el de otros tantos célebres luchadores anticoloniales mexicanos, tal como podemos comprobarlo en eltradicional grito de la independencia de cada 15 de septiembre:
 
Mexicanos:
¡Viva la independencia nacional!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Viva Hidalgo!
(…)

Antecedentes.
En la Nueva España las cosas parecían ir de la mejor manera y no era para menos pensar esto. Las arcas de México se encontraban
rebosantes y financiaban tanto los gobiernos de otras...
tracking img