Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISPANICA:Tomando como punto de partida lo referente a los mexicas (aztecas).
a) Educación familiar: para formarlos en el espíritu religioso y en la omnipresencia de Dios, mediante los consejos y ejemplos de los padres. Y para hacerles vivir una vida recta que les permitiera cierta felicidad: la de agradar a Dios.
b) Educación militar: en los telpochcalli (casas de adolescentes) que había encada barrio para formarlos como guerreros, endureciéndolos y enseñándoles las técnicas de la guerra.
c) Educación cultural y cultual en el calmecac para formar jefes políticos y sacerdotes en el conocimiento de los ritos, de los códices, de las tradiciones.
d) Educación artística en el cuicacalco o cuicacalli, para aprender la danza, el canto, los instrumentos musicales, etc.
2- Educación enel virreinato
Fusión cultural y educación
Después de la conquista de Tenochtitlan, se inicia la transformación de la vida y el mestizaje: amalgama de culturas; aunque la cultura indígena continua presente como tal y en un esfuerzo de supervivencia.
La primera escuela superior, Colegio de la Santa Cruz, fundado por Fray Juan de Zumárraga, en Tlatelolco, como escuela de lenguas, a través de lacual se rescatan muchos de los valores culturales; se estudiaron más de 100 lenguas indígenas, como lo prueban los vocabularios y los catecismos; como ejemplos sobresalientes están El Catecismo de Gante y la Doctrina Cristiana de Zumárraga .
COLONIAL:“En todos los pueblos de la Nueva España donde residen religiosos, hay escuelas”, dice el Códice Franciscano y Mendieta, el cronista franciscano,lamenta que sean para indígenas de familias pobres, “gente baja”, y no sólo para los que eran señores principales .
Zumárraga introdujo la primera imprenta en 1536; los primeros textos fueron cartillas para enseñar lenguas y las Doctrinas Cristianas...además de obras históricas, literarias, de leyes, ciencia, Cosmología, Lógica y Teología.
Bibliotecas: las había en todos los Colegios mayores oSeminarios .
Escuelas de Enseñanza Media: La primera es la de Fray Pedro de Gante en el que se enseñaba gramática razonada .
Centros de Educación Superior: Colegios y Universidades
El Colegio de Santa Cruz, de Tlatelolco, ya nombrada anteriormente .
El Colegio de San Nicolás, en Pátzcuaro (1540) establecido por Don Vasco de Quiroga.

COLONIAL:
ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS :Los estudios se dividíanen: Primeras letras, estudios menores y estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con untutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latinade Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio,Virgilio, etc. Respecto a los estudios mayores hablaremos en el capítulo siguiente.
LOS ESTUDIOS MAYORES EN LA COLONIA
Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores).
Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia: En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivíaninternos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendir los exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar: Colegio Real de San Martín1: Fundado durante el gobierno del Virrey Martín de Enríquez, iniciando sus...
tracking img