Independencia

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CULTURAS DE AMERICA






Introducción
Este pequeño trabajo presento un esbozo de lo que son los "dioses" algunas culturas americanas: de los Aztecas, Mayas, Aymaras y Quichuas.
Para lo cual se ha tomado en cuenta siguientes aspectos:
o Los dioses principales.
o Los ritos de adoración.
o Los sacrificios.
2. Teogonía.-El término teogonía significa el origen y la genealogía de losdioses. Esto no solamente en la cultura americanas, sino, en las culturas griegas, es decir en todas las culturas.
Cada cultura ha buscado explicar el origen del mundo. Para esto, se piensa que tiene que haber algún ser sobrenatural, esto son los dioses; de ellos provienen: la lluvia, rayos, el sol, le viento, etc.
En otras palabras, es una explicación de algo inexplicable, como es el origendel mundo. Y más todavía para las culturas más antiguas, ahora sabemos por qué llueve, para ellos había un dios de la lluvia.


3. Los principales dioses de los: aztecas, mayas, aymaras y quichuas.
En este apartado se explicará los dioses de las culturas mencionadas.
Los Aztecas
Practicaban la religión de los sacrificios humanos.
La religión era quizá la mejor expresión de la síntesisazteca, rasgos de crueldad y barbarie, propios de la época primitiva del pueblo nómada, un culto agrario centralizado en el dios de la lluvia mesoamericano TLALOC, chamanismo(forma de práctica religiosa en la que el chamán o brujo, alcanzado en trance místico, toma contacto con los espíritus) y culto a la naturaleza, héroes culturales, como el QUETZALCÓATL TOLTECA, Fetichismo con algunos animales,como el viejo jaguar olmeca, todo esto había sido barajado y ordenado hasta donde era posible por una casta sacerdotal para darle cierta coherencia y sobre todo para dotarlo de un ritual espectacular con el que tenía dominado y sobrecogido al pueblo.
Dentro de sus dioses, tenían para todo, ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que compartían el CENIT de todo el panteón:QUETZALCÓATL o el dios de la guerra.
TEZCATLIPOCA; o el espejo humeante( juez de los pecadores y humillador de los orgullosos)
QUETZALCÓATL; o la serpiente emplumada ( dios del viento y del aire)
TLALOC; dios de la lluvia.
El culto corría a cargo de una casta sacerdotal preparada en los calmecac, o escuelas de los templos donde estudiaban por lo común los hijos de los nobles. Lo normal es que los jóvenesabandonaran dicha la escuela al llegar a la edad militar y marchaban a cumplir sus destinos, pero quienes manifestaban vocación religiosa seguían allí, perfeccionándose en conocimientos calendáricos, escrituras sagradas, prácticas ascéticas y cántico y ritual.
Dentro del clero había una jerarquía compleja y dos pontífices máximos dedicados al servicio de HUITZILOPOCHTLI, y Tlaloc, estosaconsejaban a TLATOANI en cuestiones como la guerra o la política general, también había sacerdotisas y una especie de conventos de monjas (no podían casarse) pero las mujeres no podían pasar de la categoría de auxiliares de los hombres en las ceremonias.
Función sustancial de los sacerdotes era averiguar lo que iba a ocurrir, para lo cual recurrían a la manipulación de los calendarios, que manejaban condestreza combinando los signos de los 13 días de cada mes con los de los 20 del calendario sagrado auguraban el destino de los recién nacidos y con ello el nombre que se les imponía, de los matrimonios, de las guerras.
Los Mayas
La religión maya surgió para dar respuesta a los grandes enigmas de la vida y la muerte pero se fue volviendo extremadamente compleja, y pasó a ser patrimonio de unaélite que la utilizó para dominar al pueblo y defender una desigualdad social que le favorecía. Los reyes fueron divinizados y considerados parte del sostenimiento de ése orden cósmico.
La religión gobernaba el tiempo y el espacio, el tiempo era un fluido continuo en el que periódicamente se producían creaciones y destrucciones del mundo y de sus habitantes y cabía esperar otra destrucción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS