Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRESIVIDAD INFANTIL:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La agresividad infantil es muy común en estos tiempos y se presenta en el ámbito escolar, familiar y el entorno que rodea al niño.
Esto puede llegar a ser consecuencia de problemas familiares, de problemas relacionados con el pensamiento problemático del niño, etc. En la actualidad, observar este tipo de comportamientos llega a pasardesapercibido por la sociedad.
Estos problemas tienen origen en el medio en que se desenvuelve el niño, pudiendo observarse en niños de todos los estatus sociales, principalmente en los estímulos emocionales o en situaciones que pase el infante o a lo largo de su desarrollo.
Tomando un papel importante, los medios de comunicación, la forma de entretenimiento del niño, los padres, entre otras cosas.Otro factor que influye, seria la educación que el niño recibe de sus padres, la falta de disciplina, el exceso de la misma, malos tratos, descuidos, etc.
Esto en si, es un problema de comportamiento que generara muchos problemas en la vida de el niño es necesario que nosotras como puericultistas tengamos conocimientos sobre este tipo de tema para saber manejar una situación como esta en casode que en nuestra área de trabajo se llegara a presentar un caso de este tipo.

OBJETIVO
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal dar a conocer a las Lic. En Puericultura algunas teorías que intentan explicar la razón de la agresividad infantil, como esta afecta a los niños y formas de evitarlo.

HIPOTESIS
La agresividad infantil es resultado de un entorno conflictivo,relacionado a la vida del niño.

http://www.scribd.com/doc/16035025/Agresividad-infantil-terminado

AGRESIVIDAD INFANTIL
Aprender a autocontrolarse
El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar conellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla. En este artículo intentaremos definir los síntomas para una correcta evaluación de este trastorno caracterial y establecer diferentes modos de tratamiento.
Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta anómala que habitualmente suele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta. Un comportamientoexcesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son niños con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente.
El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integraciónen cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.
Ciertas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida por ejemplo es normal que un bebé se comporte llorando o pataleando; sin embargo, estas conductas no se consideranadecuadas en etapas evolutivas posteriores.
¿Qué entendemos por "agresividad infantil"?
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.
En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal(insultos, palabrotas,...). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un niño el denominador común...
tracking img