Independencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el gobierno colonial de Gran Bretaña en la India, la situación durante la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en un conflicto sin salida. Ya desde 1939, tres potencias europeas sehabían comprometido a que sus territorios coloniales comenzaran a gobernarse por sí solos. Gran Bretaña había tenido una concepción de autogobierno: pensaba otorgar la independencia a sus colonias dentrode un marco flexible de adhesión a la Mancomunidad (Commonwealth). No obstante, esta situación se le había ido complicando, tanto por la oposición de importantes minorías de colonos europeos, como porlas consiguientes tensiones étnicas y también por los enfrentamientos entre el ideal europeo de la evolución en términos occidentales y la mentalidad oriental de las poderosas culturas islámica,hindú, budista y confuciana de los súbditos de sus colonias.

Los conflictos en la India habían alcanzado un alto nivel en el año 1942: la presencia de Ghandi y sus partidarios que reclamaban la prontaindependencia, que a pesar de ser en forma de resistencia pacífica, produjeron un levantamiento generalizado que originó una represión excesivamente dura del gobierno colonial británico.

Una vezfinalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno laborista decidió dar una solución radical, renunciando al poder total en la India. Sin embargo, un aspecto importante del conflicto en el proceso deesta emancipación, se centraba en la posición de los indios musulmanes que exigían una región autónoma para ellos. Así, en el año 1947, Inglaterra otorgó la independencia a la India y creó los Estados dela Unión India y Pakistán, para los indios musulmanes.

India y Pakistán se independizaron el 14 de agosto de 1947. El proceso de independencia del subcontinente había involucrado violentosconflictos étnicos y religiosos. Al nacer los dos Estados, el tema crucial era definir las fronteras entre ambos.

La determinación de las fronteras entre Pakistán y la India, costó sangrientos...
tracking img