Independiente

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos

Sistemas Aplicados de Inocuidad y Calidad de productos Frutihortícolas y Aromáticas





Maestrando: Batlle, Teresa
Rodríguez Triana, Ludy



- 2012 -

INTRODUCCION

Los mercados internacionales de frutas y hortalizas frescas y procesadas están entre los más dinámicos del sector agroalimentario y su crecimientose ha visto favorecido por los cambios estructurales de carácter socio-económico que han transformado las preferencias de los consumidores. Estas nuevas tendencias de consumo de productos alimenticios favorecen la inserción de las economías campesinas de los países andinos a los mercados nacionales e internacionales, pero requieren de un acompañamiento tecnológico sostenible que permita a estossistemas de producción de economía campesina responder a las exigentes normas sanitarias, de calidad y de presentación de los productos.
La uchuva es una fruta de gran importancia para los países andinos, en especial para Colombia, ya que se ha convertido en las frutas tropicales exóticas con mayor participación y crecimiento durante los últimos cinco años, dentro del renglón de las exportaciones.Este cultivo se caracteriza por estar en manos de pequeños productores, con un bajo poder económico, áreas menores de 3 ha, en la mayoría de los casos, en terrenos de ladera y con muy baja capacitación técnica en estos temas. Los cultivos comerciales de esta fruta son relativamente nuevos, por eso a pesar de la excelente respuesta que mostró el mercado ante este producto, no se cuenta con unaoferta tecnológica que permita satisfacer las solicitudes que esta emitiendo el mercado.

OBJETIVOS


GENERALIDADES DE LA UCHUVA

• DESCRIPCION DE LA FRUTA
La Uchuva (Physallis peruviana L.), que pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physallis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerradosdentro de un cáliz o capacho.



El tiempo de vida de la Uchuva con capacho es de un mes mientras que sin capacho es de 4 a 5 días aproximadamente. En estado de refrigeración la Uchuva sin capacho puede llegar a durar hasta un mes y medio en condiciones óptimas de calidad.

Dela Uchuva se comercializa el fruto, que es una baya carnosa en forma de globo, con un diámetro de oscila entre 1,25 y2,5 centímetros y con un peso entre 4 y 10 gramos; está cubierto por un cáliz formado por 5 sépalos que lo protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas. Esta fruta es originaria de los Andes Suramericanos y crece como una planta silvestre y semisilvestre en las zonas tropicales altas.

Ventajas nutricionales

La uchuva se caracteriza por tener un frutoazucarado y con buen contenido de vitaminas A, además de hierro y fósforo. En ciertos lugares le atribuyen propiedades medicinales como de purificar la sangre, reducir la albúmina de los riñones, aliviar problemas de garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar los ambientes.



MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO

UBICACION DEL CULTIVO. Según Fischer(2000), la uchuva se adapta fácilmente a una amplia gama de condiciones agroecológicas. En Colombia, crece entre los 1.500 y los 3.000 msnm, pero los mejores cultivos se ubican a una altura entre los 1.800 y los 2.800 msnm, con una temperatura promedio que oscila entre los 13 y 18°C y una pluviosidad entre 1.000 y 2.000 mm anuales bien distribuidos, además, requiere de una humedad relativa promediode 70 a 80%. Requiere de suelos bien drenados con un pH entre 5.5 y 7.0 y ricos en materia orgánica.

CICLO DEL CULTIVO. Desde de la siembra en el campo hasta la primera cosecha transcurren en promedio 90 días, dependiendo de la altitud, en zonas más altas este período es más largo. Una vez empieza la cosecha, ésta es continua, permitiendo realizar recolecciones semanales y en ocasiones dos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independiente
  • independiente
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente
  • Independiente
  • Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS