Indepenencia Griega

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Trabajo: Por el amor a la antigüedad clásica: la historia, herramienta de la formación en el nacionalismo griego

Acerca de la investigación
En este breve escrito aburare diversos temas que toca el programa de la materia, tales como la independencia de Grecia, el nacionalismo, el romanticismo y la historiografía. El trabajo será muy breve pero cada tema se encontrar entrelazado y sintetizadocon la mejor precisión que me será posible.
No investigue la independencia pues lo hemos visto en clases, por este motivo me enfoque en sus antecedentes intelectuales pues además toca varios temas del programa de la materia. Sin más que aclarar como justificación de la presente investigación daré inicio.

Introducción
En la Europa del siglo XIX se gestaron varios cambios políticos ysociales, que repercutieron en la estructura y hegemonía de las naciones, algunas pruebas de ello son el asenso y caída de Napoleón, la restructuración de Prusia, el paneslavismo, la reorganización de los estados italianos, el cierre de fronteras en Rusia, la pérdida de los territorios por parte de las naciones coloniales y la colonización de África, Asia y Oceanía.
La perdida de las coloniassignifico un cambio de hegemonía para las naciones europeas, y una reorganización en todos sus sentidos para las naciones que se independizaban, tal fue el caso de Grecia, país el cual se independizo del Imperio Otomano hacia 1827.
El avance ruso en contra del imperio otomano y el paneslavismo ayudó a que la consolidación de una idea nacionalista griega pudiera gestarse en la península de los Balcanes,pues esto movimientos también se opusieron a que los otomanos siguieran controlando esta región.
Los otomanos en los últimos años del siglo XVIII y principios del siglo XIX se vieron constantemente amenazados por potencias europeas así como también por la misma influencia independentista de los filohelenos, lo cual los llevo a su inminente derrota en el Mediterráneo oriental.
Con laindependencia griega en el siglo XIX el imperio turco pierde definitivamente su posición privilegiada en Europa oriental que había ganado con la toma de Bizancio en el siglo XV, lo cual le había permitido cierto control en el Mediterráneo oriental.
Para la nación griega el dominio turco significo una marginación muy profunda, pues “el gobierno otomano –igual que el romano en la edad del principado- procuroreducir su campo de actividad política al mínimo requerido para mantener su soberanía. Se reservo el monopolio de las relaciones exteriores, el control de las fuerzas armadas, los gobiernos provinciales, la administración de justicia en asuntos penales y la imposición de tributos.”
Algunos puntos que conservaron los griegos fueron la religión ortodoxa, el idioma y costumbres locales, pues sugeografía accidentada y aislada permitió esta ventaja, lo cual es fundamental para la justificación ideológica, pues a partir de este pasado los intelectuales griegos forjaran sus ideas sobre la nación griega, aunque en el pasado nunca haya existido esta nación.
La importancia de la independencia griega radica en el hecho de que fue la primera Europa oriental, y en haber sido la primera que selibra en un ámbito no cristiano, ya que sus ideales pertenecen a la antigüedad clásica y su enfrentamiento es contra los otomanos.
En occidente la independencia griega tuvo especial importancia pues fue la primera advertencia para las naciones del este que esta parte del Mediterráneo se reestructuraría y que de aquí podrían salir nuevos aliados, sin embargo también nuevos enemigos, nuevas ideas,nuevos intereses, era una zona potencial que podría competir con el occidente por la supremacía.

Sobre la idea de nacionalidad griega inspirada en la Antigüedad clásica
Durante el dominio otomano en la región donde en el siglo XIX se consolidaría la nación griega y en zonas aledañas que comprendía el Imperio Bizantino, el yugo que ejerció el gobierno turco había impedido que los griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad De La Indepenencia
  • planeacion de indepenencia
  • La indepenencia de cuenca
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS