indepentismo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


España, independentismo y el melón constitucional

Artículo de opinión realizado por el profesor Francisco J. Bastida Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo. Desde2005 Vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, además participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Asturias.
El texto nos habla de cómo en la transición, con la aprobación dela Constitución, afloró un sentimiento de patriotismo constitucional aunque no consiguió el mismo resultado con el sentimiento de patriotismo español. Para entenderlo debemos saber cómo se desarrollóel procedimiento de aprobación de la Carta Magna.
El 20/11/1975, el General Franco muere, es entonces cuando se inicia un proceso largo de reforma y transición política, el 15 de junio de 1977 seeligieron Las Cortes que no eran formalmente Constituyentes, pero imperaba la necesidad urgente de dar vida a un texto constitucional, puesto que se inauguraba la Legislatura sin que nadie pudieraexigir la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento, hasta que se aprobó una disposición en este sentido en noviembre de 1977.
Posteriormente, el Pleno del Congreso aprobó la creación de unaComisión Constitucional formada por 36 miembros, la cual se encargó de la redacción del proyecto del texto constitucional, eligiendo a su vez una ponencia para redactar el primer borrador de laConstitución, formada por 7 miembros, dos progresistas y cinco conservadores de los cuales uno era nacionalista, con información y conocimientos forjados durante un régimen dictatorial que duró 36 años,fuertemente ideologizados y poco acostumbrados a las instituciones propias de la Democracia Liberal.
En el texto el profesor Bastida, explica que uno de los motivos principales del desafecto a los símbolosnacionales y al propio nombre de España es consecuencia de esta influencia dictatorial al mantener símbolos nacionales encuadrados en el régimen franquista como la bandera o el himno nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indepencia
  • indepencia
  • indepencia de los estados unidos
  • El grito de indepencia
  • la indepencia de mexico
  • Indepencia juvenil
  • la indepencia de peru
  • ensayo indepencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS