Indeterminacion De La Fuentes De Financiamiento En Escuelas Populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciatura: Administración Educativa.
Materia: Problemas en el Campo de la Gestión y Administración Educativa

“Indeterminación de las Fuentes de Financiamiento del Jardín de Niños “Telpochcalli” para Instalaciones y Material Didáctico”

Profesor: Safa Barraza Enrique.

Pérez Miguel Ángel
Grupo: 241

1. Problematización: Indeterminación de lasFuentes de Financiamiento del Jardín de Niños “Telpochcalli” para Instalaciones y Material Didáctico.
¿Qué es financiamiento a las escuelas?:
Al hablar del financiamiento a la educación tanto pública como privada, se habla de un apoyo o también conocido como subsidios a la educación.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación existe lo que se le conoce como subsidio a la Estado yMunicipios, esto para auxiliar a sus diferentes programas para beneficio de la sociedad; como puede ser para salud, seguridad, mantenimiento a vialidades, creación de nuevas vialidades, educación, etc.
Dentro de este subsidio, (para efectos de la investigación nos guiaremos exclusivamente en educación) existen dos grande rubros que cubre algunos gastos por la federación los cuales son conocidos como ramo33 y ramo 25.
Estos ramos o aportaciones son externas a las aportaciones que realiza el Estado, el primero conocido como ramo 33 el cual se divide en dos que son: FAEBN (Fondo de Aportación Educación Básica y Norma) y FAETA (Fondo de Aportación para la Educación Tecnológica y de Adultos).
Y el ramo 25 o conocido también como Provisiones Salariales y Económicas (sueldos y salarios).
Sin embargodesde hace algunos años (para ser claros 15 años) el Jardín de Niños Telpochcalli ha sufrido de una fuerte incertidumbre al no tener claro cuáles son sus fuentes de financiamiento especialmente para la infraestructura y materiales (didáctico y de mantenimiento) para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por lo que el personal administrativo del Jardín de Niños ha tenido que recurrir a huelgaslaborales, paros en avenidas, cierres de vialidades y marchas a oficinal de diferentes autoridades educativas y de otras instancias como lo es el presidente municipal, regidores coloniales, etc. (especialmente aquellas que se ubican en el municipio de Ecatepec).
Cabe mencionar que es una institución dirigida por una organización civil conocida como Comité de Lucha y Defensa, la cual es laresponsable en el contrato de docentes y directivos, los cuales deberán dar de alta en la Secretaria de educación Pública de Estado de México, para que esta institución pueda realizar el pago correspondiente (sueldos y salarios).
Podríamos decir que esta organización es como un equivalente al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), por lo cual ha existido una gran rivalidad entre elsindicato y la organización.
A continuación se darán a conocer algunas causas posibles las cuales pudieron haber dado auge al problema

2. Causas: Las causas por las cuales se origina se pueden dividir en cuatro grandes rubros a nivel macro como lo son:

A. “Económico”: Existen intereses políticos los cuales imponen a que la organización (Comité de Lucha y Defensa COLUDE), tengan laobligación de identificarse con el partido que este en el poder (presidente municipal); de tal manera que el financiamiento hacia la institución pueda llevarse a cabo. Dentro de este gran rubro se puede decir que a pesar de que la Secretaria de Educación Pública, no otorgue un presupuesto para cubrir necesidades como los la infraestructura o algunos otros materiales; si se encarga de imponeralgunos candado financiero con los cuales la institución esta imposibilitada para la adquisición de material al menos que la SEP lo autorice.
B. “La Organización”: Antes de desarrollar este punto, es necesario explicar que al termino organización se le ha denominado a la forma en la cual se la estructurado y llevado a cavo algunas cuestiones tanto de Gestión Escolar como, de planeación, y...
tracking img