Indetificacion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

El control interno tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que nose contraerán obligaciones sin autorización.

Los objetivos se pueden dividir en 3 categorías:

Objetivos de las Operaciones: Utilización eficaz y eficiente de los recursos en las operaciones deuna organización. (Por eje. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.) Forman la parte más importante de la construcción de las estrategias, por eso es importante que los objetivos seanrealistas. Estos objetivos son diferentes por cada entidad.

Los objetivos operacionales (Por eje. El rendimiento sobre una inversión determinada, lanzamiento de nuevos productos, etc.) no siempreestán bajo el control de una organización, dado que éste no puede prevenir acontecimientos externos que puedan evitar alcanzar las metas operativas propuestas, pero puede aportar un nivel deseguridad.

Objetivos relacionados con la información financiera: Se basan en la preparación y publicación de estados financieros confiables. Para ser confiables, estos deben tener principios contablesaceptados, clasificados de forma adecuada, y presentar los hechos económicos de forma que reflejen la situación financiera apropiadamente.

Objetivos de cumplimiento: Se basan en el cumplimiento delas leyes y normas aplicables, como normativa mercantil, civil, laboral, financiera, medio ambiente, etc. El no cumplirlos puede afectar el prestigio de la organización.

Interrelación de los trestipos de objetivos:

Un objetivo, puede pertenecer a más de una categoría, y estos se pueden encontrar interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, los objetivos operativos referido a la salvaguarda delos activos, (en los cuales se incluye la utilización eficiente de los recursos evitando ineficiencias, pérdidas o malversaciones), se pueden relacionar con los objetivos de cumplimiento o con los...
tracking img