Index

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDICE
1. ¿Qué es la Netiquette?
2. La regla de oro de la Netiquette.
3. Netiquette en los diferentes servicios.
1. E-mail
2. Mailing lists
3. News
4. Las reglas del correcto "quote" (citar").
4. El arte del quote
5. Lo que se puede (y debe) quotear
6. Lo que nunca se debe quotear
7. Dejando las cosas claras
5.Síntesis
 
 
 
¿QUÉ ES LA NETIQUETTE?
El nacimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación implícitas que los usuarios avanzados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas son el producto del uso y conocimiento de este nuevo sistema decomunicación y pretenden hacerla todo lo agradable y útil posible.
Se trata de unas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.
[Índice]
LA REGLA DE ORO DE LA NETIQUETTE
Recuerde que al otro lado del monitor hay personas.
La regla de oro de Internet es simple, no es más que la más elemental de las reglas: No hacerle a los demás los que nonos gustaría que nos hicieran a nosotros. Póngase en el lugar del otro. Defienda su postura, pero no hiera los sentimientos de los demás.
Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de ordenador. No se tiene la oportunidad de usar otra forma de comunicación que la escritura. Y lo mismo le pasa al que esta del otro lado.
Cuando se mantiene una conversaciónelectrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es posible malinterpretar los significados. Y es  muy fácil olvidar que del otro lado hay también una persona.
En realidad es irónico, los ordenadores reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la propia impersonalidad del medio lo convierten en algo menos...personal.
Si, use la Red para expresarse libremente, explorenuevos mundos y vaya a donde jamás habría ido. Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay Personas reales al otro lado.
Pregúntese  "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
[Chris Johnson]
[Índice]

LAS REGLAS DE LA ETIQUETA EN ALGUNOS SERVICIOS DE LA WWW
 
Correo electrónico o "e-mail"
* Si estaescribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
* Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Porfavor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. Suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
* No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR.
* En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre sumensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos. (Últimamente esta restricción está perdiendo su valor gracias a la modernización del software de Correo.
* Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
* Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concretapermite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.
Listas de distribución o "Mailing lists"
* Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíe un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, su solicitud llegara a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piense que los mensajes a las...
tracking img