Indexacion en bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEXACION Y ASOCIACION

Julián Andrés Gálvez

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)
INGENIERIA DE SISTEMAS
V SEMESTRE
TULUA – VALLE
2009

INDEXACION Y ASOCIACION

Julián Andrés Gálvez

Presentado a:
Ing. EDGAR SANDOVAL

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA (UCEVA)
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERIA DE SISTEMAS
TULUAVALLE
2009
INTRODUCCION

La utilización de las técnicas de indexación y asociación sirven para realizar consultas en una base de datos por medio de código SQL.
Muchas consultas hacen referencia sólo a una pequeña parte de los registros de un archivo.
Por ejemplo, la pregunta «Buscar todas las cuentas de la sucursal Pamplona» o «Buscar el saldo del número de cuenta C-101» hace referenciasolamente a una fracción de los registros de la relación cuenta. No es eficiente para el sistema tener que leer cada registro y comprobar que el campo nombre- sucursal contiene el nombre «Pamplona» o el valor C-101 del campo número-cuenta. Lo más adecuado sería que el sistema fuese capaz de localizar directamente estos registros. Para facilitar estas formas de acceso se diseñan estructuras adicionalesque se asocian con archivos.

CONCEPTOS BÁSICOS

• Índices ordenados. Estos índices están basados en una disposición ordenada de los valores.

• Índices asociativos (hash índices). Estos índices están basados en una distribución uniforme de los valores a través de una serie de cajones (buckets).
El valor asignado a cada cajón está determinado por una función, llamada función de asociación(hash function).

• Tipos de acceso. Los tipos de acceso que se soportan eficazmente. Estos tipos podrían incluir la búsqueda de registros con un valor concreto en un atributo, o buscar los registros cuyos atributos contengan valores en un rango especificado.

• Tiempo de acceso. El tiempo que se tarda en buscar un determinado elemento de datos, o conjunto de elementos, usando la técnica encuestión.

• Tiempo de inserción. El tiempo empleado en insertar un nuevo elemento de datos. Este valor incluye el tiempo utilizado en buscar el lugar apropiado donde insertar el nuevo elemento de datos, así como el tiempo empleado en actualizar la estructura del índice.

• Tiempo de borrado. El tiempo empleado en borrar un elemento de datos. Este valor incluye el tiempo utilizado en buscar elelemento a borrar, así como el tiempo empleado en actualizar la estructura del índice.

• Espacio adicional requerido. El espacio adicional ocupado por la estructura del índice. Como normalmente la cantidad necesaria de espacio adicional suele ser moderada, es razonable sacrificar el espacio para alcanzar un rendimiento mejor.

ÍNDICES ORDENADOS

Para permitir un acceso directo rápido a losregistros de un archivo se puede usar una estructura de índice. Cada estructura de índice está asociada con una clave de búsqueda concreta. Al igual que en el catálogo de una biblioteca, un índice almacena de manera ordenada los valores de las claves de búsqueda, y asocia a cada clave los registros que contienen esa clave de búsqueda.

Los registros en el archivo indexado pueden estar a su vezalmacenados siguiendo un orden, semejante a como los libros están ordenados en una biblioteca por algún atributo como el número decimal Dewey. Un archivo puede tener varios índices según diferentes claves de búsqueda. Si el archivo que contiene los registros está ordenado secuencialmente, el índice cuya clave de búsqueda especifica el orden secuencial del archivo es el índice primario. (El términoíndice primario se emplea algunas veces para hacer alusión a un índice según una clave primaria. Sin embargo, tal uso no es normal y debería evitarse.) Los índices primarios también se llaman índices con agrupación (clustering indices.) La clave de búsqueda de un índice primario es normalmente la clave primaria, aunque no es así necesariamente. Los índices cuyas claves de búsqueda especifican un...
tracking img