Indexacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Escuela de Derecho.
Facultad de Derecho.
Maturín Estado Monagas.

“Indexación o Corrección Monerataría”

PROFESORA: INTEGRANTES:
Luisa García de Hernández Aura Tovar. C.I: 12.148.672Cesar Millán. C.I: 15.551.898
Crisálida Pérez. C.I: 8.980.753
José Díaz Mata. C.I: 11.014.445
SECCION 03

Maturín, Enero 2012

Introducción

ElDerecho está conformado por una infraestructura, la cual no puede ser olvidada por el creador de derecho, sea éste “el legislador” o “el Juez”.
Si admitiéramos la afirmación de que el juez y el abogado son los juristas del caso particular, evidentemente, debemos resaltar la función trascendental que ejecuta el juez en el proceso de cambio que se debe propagar dentro de las estructuras jurídicas delas cuales tiene que partir éste.
Siendo ésta la situación particular del Derecho, ocupa y cumple una función relevante el intérprete y aplicador del mismo, en reconducirlo del nivel abstracto a lo concreto, ya que en éste último nivel es donde se inscribe el problema de la interpretación. Lo concreto es primordial en la vida y en la esencia misma del Derecho. El verdadero derecho es, pues, underecho concreto, aquél que es elaborado por actos individuales y muy especialmente, el que defiende con autoridad las decisiones judiciales; más aún cuando el Estado se reserva la función de Administrar Justicia.
Al respecto, los criterios jurisprudenciales han variado de un período constitucional a otro, como expondremos en nuestra investigación y es importante establecer algunosprincipios que sirven de base a la Teoría Realista del Derecho, comentados por Domingo Labarca (1990:5), siguiendo los lineamientos de José Castán Vázquez:

· El Derecho evoluciona y se mueve, siendo creado judicialmente.
La separación temporal, a los fines de la investigación, entre ser y el deber ser.
El Derecho es un medio para fines sociales y no un fin en sí mismo.El rechazar la teoría de que las normas son el factor determinante para la sentencia.

En el presente trabajo nos dispondremos a realizar análisis doctrinal y jurisprudencial en lo referente a todo lo referido a la indexación o corrección monetaria en nuestra legislación venezolana. La existencia y validez de la corrección monetaria no es susceptible de cuestionamiento. Por el contrario, lológico es que en tiempos de inflación las obligaciones sean objeto de indexación. Esto, lo único que significa, en última instancia, es que las partes de un contrato han acordado referir el mantenimiento de la cuantía efectiva de sus derechos y obligaciones, conforme al contrato, a una medida constante de esos valores para, de esa manera, conservar en el curso del tiempo el valor efectivo de susrespectivas prestaciones. De allí que los montos indexados expresen cantidades constantes en el curso del tiempo, como una forma elemental de protección frente a la erosión caprichosa de los valores de los bienes y servicios, determinada por la inflación, un hecho que, además, no puede ser imputado a las partes del contrato.
La validez de la indexación en tiempos de inflación no la discute nadie. Entrenosotros, por ejemplo, ha sido prácticamente una creación de la jurisprudencia, especialmente de la antigua Corte Suprema de Justicia y, hoy, del Tribunal Supremo de Justicia. Tanto las antiguas Salas Político Administrativa y la de Casación Civil, Mercantil y del Trabajo, como la Sala Social del Supremo Tribunal, han sido celosas defensoras de la indexación
1.-LA INDEXACION O CORRECCION...
tracking img