India antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES CON TENDENCIAS UNIVERSALISTAS

La India
Contexto geográfico La India es una enorme extensión de tierra en forma de triángulo, ubicada en el sur de Asia. Está rodeada por las aguas del océano Índico y cerrada en el norte por la cordillera del Himalaya e Hindukush; al noroeste por las montañas de Afganistán y Beluchistán; al noreste por los montes Burmas, lacordillera de Arakán y otros sistemas montañosos que la separan geográficamente. La India se divide en la zona norte con los ríos Indo y Ganges, que limitan una fértil llanura, donde se desarrollaron antiguas culturas; y la parte sur, plenamente peninsular, separada del norte por el desierto de Thar. La zona norte siempre estuvo sujeta a invasiones e influencias de distintos pueblos, lo que no ocurrió conel sur, aislado y rodeado por el mar.

Reinos Arios en la India.

Las etapas de la historia de la India antigua son las siguientes: • • • • La civilización del Valle del Indo (4000-1400 a. C.) La época védica (1400-330 a. C.) La época de los imperios (300 a. C.-500 d. C.) Las invasiones (500-800 d. C.)

La primera civilización agrícola de la India se estableció en el valle del Indo. Se sabede esta civilización gracias a los restos de las antiguas ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro. 86

CIENCIAS SOCIALES

La primera de las invasiones en la India fue la de los llamados arios, a mediados del II milenio a. C. Estos grupos de pastores vagabundearon por las llanuras del Indo y al adoptar la agricultura se establecieron en pequeñas comunidades aldeanas. La ocupación principal de losantiguos habitantes de la cultura de Mohenjo Daro y Harappa fue la agricultura. El asentamiento en dicha región originó un complejo intercambio cultural entre los centros ya establecidos de antiguo y los aportados por los arios. A este periodo se le conoce como Época Védica. Los arios formaron varios reinos. Algunos se convirtieron en posesiones del imperio persa y más tarde fueron conquistadospor Alejandro Magno. El primer proceso unificador importante correspondió a la dinastía maurya, dirigida por el rey Chandragupta. Este monarca impuso su autoridad en un extenso territorio y estableció un imperio; para lograrlo se basó en el brahmanismo. De acuerdo con esta religión, los gobernados estaban divididos, desde su nacimiento, en clases sociales llamadas castas. Durante esta épocasurgieron movimientos políticos y religiosos opuestos al brahmanismo. El más importante de todos fue el budismo. El rey más influyente de la dinastía maurya, considerado como fundador del primer imperio hindú, fue Asoka. Durante su reinado el budismo se introdujo en todo el país.

Surgimiento de los primeros Estados
Hacia el año 600 a. C., comienzan a aparecer los primeros grandes centros urbanos conaspiraciones a la unificación. Estos centros se conformaron a través de la unión de varias tribus situadas en una misma región geográfica. El crecimiento de estos primeros reinos condujo a relaciones de sujeción, dominio y alianza, hasta que quedaron cuatro núcleos en la lucha por el poder: Kashi, Kosala, Maghada y Vrijis. Un siglo duraron los conflictos entre dichos centros, hasta que el reyBimbisara, de Maghada, logra la unificación de un imperio en la parte norte de la India. En el siglo V a. C., los sucesores de los anteriores gobernantes, los Nandas, amplían sus fronteras, estableciendo más eficaces sistemas tributarios, así como obras y canales de riego de gran importancia. Hacia 321 a. C., el trono Nanda es usurpado por Chandragupta Mauyra, con quien se estableció finalmente unimperio en toda la India.

87

LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES CON TENDENCIAS UNIVERSALISTAS

Fuentes para el conocimiento de esta cultura Los arios no desarrollaron un modo de preservar el recuerdo, es decir, la escritura, sino hasta mucho tiempo después, cerca del 700 a. C., y ello como consecuencia de influencias externas. La fuente aria más antigua data de antes del primer milenio a. C. Se...
tracking img