India colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La India antes de la colonización británica.
La fascinante diversidad de culturas, etnias, lenguas y religiones ya nombradas que existen en la India debe mucho a una serie de invasiones e incursiones que sucedieron en este territorio incluso mucho antes de llegar los británicos.
Ocupada ya desde el paleolítico por una civilización que cultivaba y domesticaba animales, lo que conocemos por losresultados de las excavaciones de Mehrgarh, que nos indican largos asentamientos, y fueron encontradas accidentalmente durante la construcción de una vía de tren por ingenieros británicos.
Diez años antes de que en Egipto surgiesen las pirámides, en el III milenio a.C. (hacia el 2500),la India ya estaba habitada por los drávidas (o civilización del Indo),un pueblo civilizado, constructor deciudades asentado en el valle del Indo (en el actual Pakistán), según testimonia la arqueología de Harappa (Punjab) y Mohenjo-Daro (Sindh).Este pueblo construyó ciudades magníficamente diseñadas con edificios de ladrillo, canales y alcantarillado, lo que daba muestra de un nivel muy elevado de urbanización, y estaba desarrollado sobre la base de la agricultura de los cereales.
Alrededor del 1500 a.C.la India fue invadida por los arios, que penetraron en el Punjab por sucesivas oleadas. Eran una tribu de tez clara procedente de las estepas de Asia Central, que emigraron al subcontinente cruzando el Hindú Kus cuando ya la civilización del valle del Indo estaba en su ocaso.
Los invasores hablaban una lengua compleja, el sánscrito, y consideraban culturalmente inferiores a los dravídicos, que ensu mayoría emigraron hacia el sur. La consiguiente división del subcontinente indio en un norte "ario" y un sur "dravídico" todavía se aplica a la India actual.
Portadores del caballo y la metalurgia del hierro, de su idioma surgieron las lenguas sánscrita, germánica, eslava, griega y latina, y, por lo tanto, las lenguas romances. El pueblo estaba dividido en castas, o sea, clases socialesrígidas y cerradas. Los arios, conscientes de su superioridad, introdujeron dicho régimen de castas para preservar la pureza de su sangre. Al principio fue una jerarquía social relacionada con la profesión de las personas, aunque después se convirtió en este sistema de castas tan sumamente estratificado.
Se organizaron en una serie de pequeños reinos, muy florecientes, y con el brahmanismo llevaron acabo una profunda revolución religiosa.
Siddhartha Gautama (563-483? a.C.), también llamado Buda, fundó el budismo en el siglo V a.C.
Las conquistas del macedonio Alejandro Magno y del persa Darío establecieron contactos evidentes entre el mundo helénico y el indio (relaciones culturales y comerciales duraderas).En el s. IV a.C., Chandragupta subió al trono de Maghada, fundando el primer imperioindio o de Maurya (320-180 a.C.),que sus sucesores extendieron por el Deccán. Una administración fuertemente estructurada y un poderoso ejército fueron los pilares de este imperio. A la muerte de Asoka (290?-232 a.C.), con quien alcanzó un grado de civilización muy notable (su inmenso reino abarcaba casi toda la India, y por él propagó el budismo tras convertirse a dicha religión),el imperio sefraccionó en varios reinos independientes. Una vez desaparecido este imperio, os griegos de Bactriana invadieron el territorio e instituyeron el reino de Sangala, que adoptó el budismo pero que padeció el empuje de los escitas (hacia el año 120 d.C.),procedentes de Asia Central, que conquistaron el noroeste de la India y fundaron la dinastía Kushan (kushana),que abarcaba desde el mar de Aral hasta laactual Karnataka.
A partir de esta fecha hubo un período de larga anarquía que acabó en el s. IV de nuestra era cuando, por medio de guerras y matrimonios, la dinastía de los Gupta inició un nuevo renacimiento político y cultural de la India poniendo gradualmente todo el norte bajo su dominio. El brillante período gupta, la "edad de oro" de la India, fue una época excepcional para el arte y...
tracking img