India como potencia nuclear ensayo en el realismo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIA COMO POTENCIA EMERGENTE EN EL REALISMO POLÍTICO

Este ensayo pretende presentar una teoría política internacional. Esta teoría debe comprobarse de modo empírico y pragmático mediante los seis principios del realismo político establecidos por Hans J. Morgenthau , respecto al desarrollo de India como potencia emergente en el plano internacional.
Desde su independencia, India utilizó lainvestigación como el motor de su desarrollo, con impresionantes resultados en ciertos sectores de la tecnología de punta. A mediados de la última década del siglo XX están surgiendo en India los primeros síntomas de cambio energético, influidas por las nuevas condiciones económicas creadas a partir de las reformas de 1991 . India, más allá de su rol como potencia regional en Asia Meridional, estáviviendo en los últimos años un periodo de consolidación en sus pretensiones de convertirse en el medio plazo en un gigante político y económico. El reciente acuerdo en materia de energía nuclear con Estados Unidos, firmado con la administración saliente de George W. Bush pero cuya importancia ha ratificado el propio presidente Obama, el diálogo preferencial con la Unión Europea para firmar untratado de libre comercio y su presencia como país invitado en las últimas citas del G-8 sobre la crisis financiera simbolizan la creciente importancia política y económica de esta nueva potencia emergente. (Palarea 2009-2010).
Ahora bien, dada una breve introducción de porque India se considera como potencia emergente, abordaré los seis principios del realismo político. Como primer principio seestablece que las relaciones políticas están regidas por reglas objetivas basadas en la naturaleza humana, este principio se cumple porque no conviene olvidar el factor cultural en su sentido actual o moderno (a través de la literatura, el cine o incluso el arte culinario) pues, si bien tiene menor influencia en el quehacer político, ayuda a proyectar una determinada imagen externa del país.
En elsegundo principio se dice que el conflicto del poder se rastrea a partir del interés nacional definidos en términos de poder, es cierto ya que por un lado, la India pretende, por encima de todo, la reafirmación en el plano externo, ser aceptada en igualdad de condiciones que los grandes poderes, lo que conlleva una pugna por ser admitida en los foros principales en los que el país aún no estápresente y aceptar su estatus nuclear (Bava 2007). Por otro lado, la India representa un poder bastante acomodaticio al medio internacional, en el sentido que va a buscar la negociación y el diálogo frente a la acción individual. Incluso en los temas más sensibles de seguridad, como es el caso del terrorismo , los gobiernos del país han recurrido a la búsqueda de una cooperación y a la accióndiplomática frente al uso, por ejemplo, de una hipotética acción militar en un Estado vecino.
El tercer principio “La meta mínima en todo conflicto sobre el poder es la supervivencia”, India logra cumplirlo, en primer lugar, porq ue la potencialidad de la India descansa en la confluencia de una serie de factores, pero no en la gran supremacía de uno de ellos. En este sentido, se puede hablar de la relativacapacidad militar o económica del país, pero nada parece indicar que la India se convierta en una potencia eminentemente militar. En segundo lugar, sigue persistiendo una significativa vulnerabilidad interna del país, plasmada en la existencia de graves desigualdades sociales , de una creciente polarización territorial , de la posibilidad de enfrentamientos entre diferentes comunidades religiosasy de un gran nivel de conflictividad en la periferia (noreste indio y Cachemira). Y, en tercer lugar, aunque la estrategia india se dirige a consolidarse como un poder por mérito propio, con capacidad para transformar un entorno más acorde con sus intereses, puede ocurrir que un cambio de alineamientos en el escenario internacional, o la decisión del país de apoyar una gran alianza con otra...
tracking img