India enfrentando su pasado otra vez

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Primera parte
India, enfrentando su pasado otra vez
India, la tercer mayor economía de Asia es más vulnerable que la mayoría, y hoy enfrenta una situación muy difícil, la historia se repite tal como ocurrió en 1970, la devaluación de la rupia regresa. La diferencia es, que antes India tenía un tipo de cambio fijo, hoy tiene un tipo de cambio flexible.
La devaluación no solo ha sido la raíz detodos sus males, sino solo el comienzo, porque viene arrastrando una cadena de crisis para todo el país principalmente en la economía. Los costos de importación están por las nubes, lo que significa que los precios de los productos en india están elevándose debido a la escasez de los mismos. Como consecuencia la inflación también va en aumento y a las empresas les preocupa no poder mantener suscostos, los niveles de riesgo se están incrementando y los inversores están perdiendo confianza. Adicionalmente, los problemas estructurales, falta de competitividad, problemas políticos, déficits en cuenta corriente y por si fuera poco, india también se encuentra previo a elecciones 2014, y todo esto agrava mucho más las dudas sobre el potencial de crecimiento económico, lo que representa enconjunto problemas para la atracción de inversión. Y dado que existe una enorme dependencia de inversión extranjera, esto representa problemas para el futuro del país, por lo que necesitan mantener el capital extranjero dentro del país.
Todos en india quieren dólares porque ya no encuentran qué hacer con la rupia, cada vez sus ingresos y utilidades son menores en términos de dólares, y si no secorrige esto a tiempo, las inversiones, las empresas y aun los bancos terminaran fugándose por completo del país, y entonces no habrá más solución.
Muchas son las propuestas para mejorar la situación de india y muchas también las medidas que están tomando las autoridades para lidiar con esto para poder recuperar y sacar a flote nuevamente la economía del país. Entre querer incentivar a los bancospara reunir más dinero para india, crear una cobertura de divisas subsidiadas, instando a que los bancos acepten depósitos en dólares de indios en el exterior; permitir que los bancos aumenten su deuda externa en relación a su capital para subsidiar la cobertura, etc. El Sr. Rajan (gobernador entrante del RBI) dijo que el principal objetivo del RBI es el control de precios y que también consideranel crecimiento y la estabilidad; y además se comprometió a acelerar la puesta en marcha de planes de ahorro vinculados a la inflación, también dijo que a largo plazo pueden dejar de comprar oro para así proteger sus ahorros y descargar la balanza de pagos.
Dos cambios se vislumbran como potenciales, implican tanto política monetaria y préstamos del gobierno como el mercado de deuda pública. Rajansugiere la flexibilización de normas sobre la cantidad de deuda pública que los bancos deberían tener; lo que seguramente no sucederá rápidamente, pero según él esto pondrá fin al despilfarro y obligaría al gobierno a valerse por sí mismo.
Una pregunta frecuente es, si decidirán aumentar las tasas de interés para defender su moneda, siguiendo los pasos de Brasil e Indonesia y atraer mercadoextranjero. Probablemente su respuesta sea afirmativa, ya que las inversiones, las acciones, etc. están en caída. Lo menos que quieren es que la gente saque su dinero de los bancos y aún estos quiebren y ocasiones una crisis financiera peor.
Sin embargo hay algo bueno para india, y es que el voto por el parlamento de Gran Bretaña contra la acción militar en Siria ha ayudado a empujar hacia abajolos precios del petróleo, lo que es muy útil porque India es un gran importador de energía gran. Ante esto el banco central dijo que proporcionara dólares para facilitar la importación de petróleo a las empresas. Aunque la situación no parezca todo perdida, el problema sigue latente y es que la economía se sigue desacelerando y es probable que el PIB se desacelere aún más.
Si la vulnerabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Enfrentamientos De Los Indios De Las Praderas Del Norte
  • una vez no pasa nada
  • El Tren Pasa Una Sola Vez
  • El Paso Hacia Las Indias
  • Qu Pasa Con La India
  • Asunto del derecho de paso por territorio de la india (portugal/india)
  • ¿Que Pasa Con Nuestro Cuerpo Una Vez Muerto?
  • Derecho De Paso Sobre El Territorio Indio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS