India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La India, un país de contrastes demográficos, sociales, económicos, políticos y religiosos. Un país que en el último siglo ha pasado de ser una colonia inglesa, formando parte del tercer mundo, a una de las principales potencias mundiales de nuestros días. Tras su independencia en 1947, la India entró en un periodo de reformas y desarrollo que la han llevado a la situaciónactual.
La economía India se divide en planes quinquenales. El último, con fecha de inicio de abril de 2007 (el año fiscal indio transcurre entre abril y marzo), nos ha motivado para emplazar el comienzo del estudio de este país. El inicio del análisis coincide al mismo tiempo con el primer punto de inflexión en la economía mundial de los últimos años, el primero de los sucesivos desplomesque las bolsas de todo el mundo iban a conocer a posteriori y que llevaron al mundo a la crisis en la que aún seguimos inmersos.
En este informe, vamos a ver cómo a evolucionado al coyuntura del país en los últimos tres años, en qué contextos internos e internacionales se sitúa, qué estrategias se han llevado y se van a llevar a cabo para alcanzar sus objetivos macroeconómicos. Finalmente,pondremos en relación los objetivos, las estrategias y los resultados obtenidos para ver si se han cumplido, situándonos siempre en el contexto actual.

2. Contexto Inicial

a) Contexto Interior[1]

Vamos a dar algunos datos demográficos. Se estima que la población actual asciende a 1147 millones de habitantes[2], y se prevé que se convierta en el país más poblado del mundo entorno al2050. Alredor de sólo el 28,9% de la población vive en zonas urbanas, siendo las ciudades más pobladas Bombay con 18,8 millones , Nueva Delhi con 16 millones y Calcuta con 14,6.
Más de 200 millones de personas pasan hambre (el 19% de la población) y cerca de 60 millones de niños sufren desnutrición[3]. 700 millones de habitantes no tienen acceso a un cuarto de baño. El 42% de la población vivebajo el umbral de la pobreza[4].
Respecto a la educación, la India hace frente a un grave problema de absentismo del profesorado, y más de un tercio de la población es analfabeta, lo que repercute en la ausencia de trabajadores cualificados.
Los datos de infraestructuras son mucho más halagüeños. Solo un 12% de las carreteras indias tienen 2 carriles, por lo que un camión necesita 8 díaspara ir desde Calcuta hasta Mumbai (2150 km).

Las principales instituciones financieras de la India son las siguientes. Banco de la Reserva de la India (RBI)[5] es la principal autoridad monetaria del país. Formula, ejecuta y supervisa la política monetaria y por lo tanto desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad de precios y garantizar un flujo adecuado de crédito a lossectores productivos. El RBI es el regulador y supervisor del sistema financiero en el país. Establece parámetros generales de las operaciones bancarias y las funciones del sistema financiero. Gestiona las divisas del país y realiza la función de la banca de negocios para el gobierno central y los gobiernos estatales.
La administración económica y comercial de la India está a cargo delMinisterio de Finanzas y el Ministerio del Comercio y la Industria. El Ministerio de Finanzas se encarga de los asuntos económicos, gasto, ingresos y desinversiones. Dentro del Ministerio está la Junta de Promoción de Inversiones Extranjeras que se encarga de autorizar los proyectos de Inversión Directa Extranjera (IED).

Los sectores de la economía[6] son la agricultura que representa el 17%del PIB (2008-09) y es la principal fuente de trabajo para el mercado laboral indio (52% del empleo). El sector industrial representó el 25,8% de participación sectorial en el PIB (2008-09).
En los últimos tiempos se ha iniciado un proceso privatizador destinado a dar entrada al capital privado en sectores tradicionalmente controlados por el estado, al tiempo que se ha empezado a...
tracking img