India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Resumen Ejecutivo
Planteamiento del Problema
Objetivos
Preguntas
Justificación
Hipótesis y Variables
Alcances y limitaciones
Revisión Bibliográfica (Marco Teórico)
2.1 Estudios previos
2.2 El recurso: la tara
* El escenario
* Importancia Económica
* Producción de Vainas de Tara con manejo Tecnificado
2.3 Situación Comercial de la Tara
* En el Mercado Interno* Mercado Europeo de la tara
2.4 Escasez de Políticas Gubernamentales

Referencias Bibliográficas

Resumen Ejecutivo
En los primeros cinco meses del año 2010 las exportaciones de Tara registraron un avance de 70,6% respecto a similar período del año anterior (fuente MAXIMIZE), superando así los US$ 12 millones. Se estima que las exportaciones continuarán su tendencia al alza durante lospróximos años favorecidas por los recientes acuerdos comerciales y la creciente demanda de países como China, Italia, Alemania y Holanda.

El siguiente trabajo comprende un estudio de las potencialidades que existen, en la comercialización del derivado de la vaina de la tara, tara en polvo, a los mercados internacionales europeos, además de las características de la cadena productiva de la tara y lainsuficiente iniciativa gubernamental para el desarrollo de un clúster de la tara, respecto a políticas y un marco legal apropiado que favorecería el aprovechamiento de este producto natural de una manera más óptima y mejorar las condiciones de vida de las millares de familias que dependen de la recolección de este producto.

Esto se ha considerado factible, desde el punto de vista que siendoun país productor del 80% de esta materia prima, lo que necesitamos es darle valor agregado antes de su exportación a este insumo natural tan poco difundido, y de múltiples propiedades, industriales, alimenticias, así como médicas.

También se considera fuentes de información pública para sustentar los potenciales mercados europeos que están abiertos para este giro de negocio, puesto que alrepresentar el 27% del mercado mundial de este tipo de productos, siendo el mayor importador. Dentro de este porcentaje, Italia abarca más de la mitad de las importaciones

Los orígenes de la utilización de los diferentes derivados de la vaina de tara, data desde las épocas precolombinas, por lo que no hemos sabido darle un lugar correspondiente a las poderosas y variadas propiedades de este árbol,por lo cual, nos vemos en la iniciativa de contribuir no solo con una análisis de las potencialidades y propiedades del producto, sino también la falta de iniciativas reales y concretas de parte de los actores gubernamentales para así contribuir con mayores iniciativas empresariales, públicas y privadas para así llegar a volúmenes de exportación que permitan satisfacer las ingentes demandas queexisten por este producto.

Finalmente es importante resaltar que el producto obtenido de la tara, al carecer de pirocatequímicos, nos permite obtener un cuero compacto, elástico de flor fina y u poro más bajo, lo que eleva la calidad del cuero tratado con este producto. Por otro lado, la ventaja del ácido tánico es la de ingresar a formar parte del colágeno del cuero lo que le proporcionaresistencia y flexibilidad, convirtiendo a este en resistente al agua y a las altas temperaturas.

Objetivos
Evaluar las oportunidades de negocio del manejo y aprovechamiento de la tara para su comercialización a la comunidad internacional.
Difundir las propiedades de la tara además de las insuficientes políticas públicas de promoción para este sector productivo

Preguntas
¿Existen políticaspúblicas adecuadas para impulsar la competitividad en este sector?
¿Son realmente convenientes las posibilidades de exportar polvo de tara al mercado europeo?

Justificación
Actualmente la demanda por la tara en el mundo se encuentra en crecimiento, y existe una demanda insatisfecha que el Perú, siendo el principal productor y exportador, no puede satisfacer, por lo que existe la firme...
tracking img