India

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Artes
Símbolos y Signos visuales
Héroes
* Mohandas Karamchand Gandhī 1869/1948, fue un pensador y político indio y, seguramente el personaje indio más conocido en todo el mundo. Se le conoce con el sobrenombre de Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma". Gandhi nació en el actual estado de Gujarat, en la costa oeste de la India.

* Rabindranath Tagore, 1861-1941,escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a las escuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta.

* David Hare, 1775-1842, relojero escocés afincado en Calcuta y personaje extraordinario, luchó por la educación de los indios. Fundador de escuelas. No era funcionario de la Compañía de las Indiasorientales británica, ni ostentaba ningún cargo.

* Dwarakanath Thakur o Tagore (su apellido britanizado), 1794-1846, abuelo de Rabindranath, rico babú de Calcuta y amigo de Rammohan Roy al que apoyó para fundar la reforma del hinduismo conocida como Brahmo Samaj. Su hijo, el padre de Rabindranath, dedicó su vida a predicar este nuevo punto de vista religioso.

Rituales
No se trata de unareligión estructurada, al contrario que otras religiones, el hinduismo no tiene un fundador. Su filosofía proviene de las enseñanzas de los antiguos Rishi (sabios realizados) y los cuatro Veda son los primeros escritos en los cuales se fundamenta su filosofía. Entonces, más que una religión, se trata de un conjunto de filosofías y enseñanzas expresadas en los Veda y las Upanishad. En ellos seencuentra el núcleo central de la filosofía Vedanta y tratan sobre el significado y la naturaleza del Universo cuyo Principio Cósmico es llamado Brahman (lo Absoluto).Uno de los aspectos más importantes de esta filosofía es la idea del Karma, que se refiere a la ley de causa y efecto, es decir, al ciclo de reencarnaciones al que nos vemos sometidos (Samsara), determinado por las acciones querealizamos, hasta que finalmente alcanzamos la liberación (Moksha). Ello expresa la eterna búsqueda en el ser humano del camino de realización del Ser, hacia la unidad con lo Absoluto (Brahman). Pasamos por diferentes etapas, marcadas por diferentes ritos de paso en la vida de todo ser humano nacido en el seno de una familia iniciada en el Sanatana Dharma, como son el nacimiento y cuando el niño comepor primera vez comida sólida que normalmente es arroz, base de la dieta de todo hindú. Después, vienen ritos como el primer corte de pelo, en el caso de un hijo varón, y la purificación después de la primera menstruación, en una niña.
Más tarde, el matrimonio y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón, para asegurar un parto sin dificultades y para que el niñosobreviva los seis primeros días después del nacimiento, que son los más peligrosos (para lo cual se encomiendan a Shashti, la diosa del seis). Luego, como parte del ritual diario, generalmente realizado por la esposa porque se supone que tiene más poder para interceder ante los dioses, los hindúes hacen ofrendas de flores y frutas (Puja) ante un pequeño altar instalado en la vivienda. También laesposa se ocupa de hacer ofrendas a serpientes locales, árboles o espíritus, benevolentes y malévolos, que puedan habitar
en torno a la casa. En todos los pueblos y ciudades hay templos donde los sacerdotes celebran ceremonias durante todo el día: rezan al amanecer y recitan letanías de Mantra para despertar a la divinidad, que lavan, visten y abanican, ante la cual los devotos vierte toda sudevoción. Existen algunas costumbres acerca de cómo comportarse al comer y de cómo se deben consumir los alimentos. Tradicionalmente la comida se hacía sentado sobre el suelo o tumbado en esterillas, la comida se recogía del plato con cuatro dedos de la mano derecha (exceptuando el índice, que se considera sucio). Hoy en día estas tradiciones se están desvaneciendo y poco a poco los alimentos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS