India

Páginas: 34 (8284 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
India.

INDIA (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India)
Es una república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China.
Está formado por toda la península india y partes del continente asiático.

1. Limites:
•Norte: con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután;
• Sur: con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico;
• Oeste: con el mar Arábigo y Pakistán;
• Este: con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.
Superficie: 3, 287,590 km².
Capital: Nueva Delhi y la mayor ciudadBombay.
Territorio y recursos.
Se divide en cuatro grandes regiones:
• El sistema montañoso del Himalaya (o Himalayas) tiene de unos 160 a 320 km de ancho y se extiende unos 2.415 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, que lo separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes queestán del todo o en parte dentro de la India son Kanchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2 (monte Godwin-Austen), Nanga Parbat (8.126 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).
• Las llanuras fluviales del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo ycomprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangla Desh, siguiendo hacia el este a laIndia noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Darjeeling.
Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunachal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen enlas estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangla Desh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto
indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.

• Al sur de las llanuras seencuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.220 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales yGhates occidentales.

• Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con vistas al mar Arábigo, y tienen una altura de alrededor de 915 m. La fértil costa de Malabar se encuentra entre los Ghates occidentales y el mar Arábigo. Los Ghates orientales tienen un promedio de altitud de unos 460 m; entre ellos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa deCoromandel. Las dos grandes cadenas se encuentran en el extremo sur del Decán (cerca de Bangalore) en los montes Nilgiri.

Recursos naturales.
La India contiene más de dos tercios de toda el área del subcontinente indio, que incluye la mayor parte de la fértil llanura del Ganges. Además de las extensas regiones cultivables, una completa red de canales de riego y valiosos bosques maderables, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS