India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Estudio

Instrucciones: Lee, analiza y contesta a las preguntas que se realizan, al final del caso comenta tus observaciones en el Foro y por medio del Chat con tu consultor.

INDIA

¿LA PRÓXIMA CHINA?

Introducción

Desde la crisis de la región asiática en 1995, para la mayoría de los países de esta región ha sido muy difícil recobrar su crecimiento económico, previo, incluidoJapón y Corea del Sur. Sin embargo, la economía de India ha ido creciendo a ritmo lento, detrás de China.

El crecimiento de la economía del conocimiento en India ha ofrecido nuevos mercados para los productos basados en ciencia y tecnología, como un principal exportador de servicios de software. El fin de la vigencia del Acuerdo Multifibras abre nuevas perspectivas para el comercio detextiles. Por lo tanto, existen oportunidades globales para India en el movimiento Industrial correspondiente.

Asimismo, los negocios y el comercio afianzan la asociación estratégica que India mantiene con la Unión Europea. La cooperación renovada en el área económica está dando un nuevo perfil a las relaciones de este país con Japón y los flujos de inversión de éste último están comenzando a crecercon fuerza. Sin embargo, la preocupación por la seguridad energética se ha convertido en un elemento importante en la diplomacia de India.

En este caso de analizará el entorno de marketing de India como mercado potencial y la tendencia de la inversión extranjera en dicho país.



Entorno de Marketing de India

Entorno Cultural

La civilización del Valle del Indo, una de las másantiguas del mundo, tiene al menos 5000 años. En el siglo XIX, Bretaña asumió el control político de casi todo el territorio Indo. La resistencia no violenta contra el colonialismo británico que encabezaron Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru consiguió la independencia en 1947. El subcontinente se dividió en el gobierno laico de India y el pequeño estado musulmán de Pakistán.

La tabla 1 muestra eltamaño de la población india, su tasa de crecimiento, la diversidad de religiones, numerosos idiomas y grupos étnicos; todos ellos factores que representan un cierto nivel de dificultad para las empresas extranjeras debido a sus diferentes antecedentes culturales.

India el segundo país más poblado del mundo (después de China), con una tasa moderada de crecimiento poblacional.

En contraste conlas poblaciones en proceso de envejecimiento del resto del mundo, 54% de la población india es menor a 25 años de edad.

Entorno Económico

1. Tendencias económicas

La tabla 2 describe el crecimiento anual del PIB de India de 7 a 8% durante 2005, más alto que 2004. En 2007 se espera que crezca 9.2%. Sin embargo, el nivel de su PIB percápita sigue siendo bajo, pero se ha puesto granatención a su composición por sectores, entre los que el de los servicios ha crecido de 48% en 2002 a 51.4% en 2005.

El crecimiento económico de India en 2005, con un PIB de 690 000 millones de dólares, superó al de Estados Unidos. El consumismo indio también evoluciona con rapidez. Los verdaderos motores del sector de venta minorista o venta al menudeo de India son los consumidores que seencuentran en ele nivel más bajo de la escala de ingresos. Otro motor clave de este tipo de ventas organizadasens la ola creciente de centros comerciales. El gobierno permitió la entrada de inversión extranjera directa en el sector de los bienes raíces, desde principios de 2005, lo que ha generado mayor actividad por parte de desarrolladores nacionales e internacionales.

|DATOS GENERALES DE LAINDIA |
|Superficie territorial total: 3287590km2 |
|Población: | |
|Numero de habitantes...
tracking img