india

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La India. Raíces de la cultura hindú: panorama histórico
Resumen
A diferencia de las demás culturas antiguas, la historia de la cultura hindú no sigue un orden lineal; sino un orden circular. Para ellos el ser humano nace, vive, muere y reencarna hasta ser liberado de la ignorancia y sentimiento. Cuando lo logra, consideran que se funde con el ser absoluto.
Antes se creía que los arios, quienesestuvieron entre los siglos XV y XII a.C., fueron los fundadores de la cultura hindú. Ellos llegaron al Río Ganges y ya tenían consigo una parte del Rig Veda, que es la matriz de las manifestaciones culturales en la India. El término hindú no se refiere al país, únicamente nos habla sobre la religión y cultura.
En la década de 1920, dos arqueólogos encontraron restos de dos ciudades en el Valledel Río Indo. Estas ciudades datan del año 3000 a.C. al 1700 a.C. y fueron abandonadas o destruidas, todavía no se sabe; pero sí se sabe que tuvieron vínculos con la cultura persa y mesopotámica. No se ha encontrado nada que pertenezca a los años después de la destrucción de estas ciudades y antes de la llegada de los arios.
Los arios que se establecieron en India ya tenían escrito una parte del RigVeda, en sánscrito. Se han encontrado otros textos que datan de estas fechas los cuales nos hablan acerca de reinos y dioses, pero no se han encontrado ruinas ni imágenes sobre estos. Escribían en hojas de palma, las cuales son frágiles, y vivían en casas de madera, que fueron destruidas por el clima de la región, por lo que es entendible nuestro carencia de información sobre este periodo en lahistoria de la India.
A pesar de la poca evidencia material encontrada hasta ahora, su herencia espiritual sigue viva y sabemos que el sánscrito dio origen a los idiomas regionales indios con excepción de los del Sur.
En el siglo VI a.C., dos religiones muy importantes tuvieron su origen: el Budismo y el Jainismo. El Budismo no reconoce ningún maestro y logró expandirse por toda Asia. Tuvo suapogeo en el siglo III a.C., un siglo después de que Alejandro Magno haya conquistado y devuelto la India a su rey legítimo.
En el siglo III a.C. el sucesor de Alejandro, Chandragupta, estableció el Imperio Maurya en Persia y el norte de India. Él unificó gran parte de India después de haber conquistado parte del sur. Se convirtió al Jainismo y le dejó el Imperio a su hijo, Bindusara, quien mantuvo lapaz y relaciones amistosas.
El hijo de Bindusara, Ashoka, siguió en el trono e intentó unificar los reinos restantes de India pero esto ocasionó una terrible guerra. Después de darse cuenta del daño ocasionado por la guerra, se convirtió al Budismo. Mandó a construir estatuas de Buda y se le reconoce como un personaje con mucha influencia en la expansión del Budismo. También se le atribuye elarte Budista que consiste de templos excavados en roca sólida, los cuales se implementaron después en el Hinduismo y Jainismo.
En 1496 llegaron los portugueses, guiados por Vasco Da Gama, a la Isla Elefanta (en frente de Bombay). En esta isla había una estatua de la Diosa Ganesha y los portugueses consideraron una obscenidad la escultura de la Diosa desnuda, por lo que mutilaron la escultura. Loshindúes no respondieron agresivamente a este suceso ya que consideraban que la esencia de los Dioses está más allá de su apariencia. El Hinduismo coexistió con el Budismo y Jainismo.
La religión ha sido el factor de unificación más poderoso de la India. Esto ha sido muy relevante para las invasiones que se han intentado en la India, como la del siglo V d.C. que fue detenida. A pesar de esto, en elsiglo XII d.C. los turcos musulmanes lograron una invasión brutal y llegar hasta Delhi. Los monjes huyeron a Sri Lanka, Nepal y el Tíbet. La invasión trajo calor, epidemias y malaria.
En 1398, Timur conquistó Delhi y decapitó a los prisioneros.
Un siglo después, los portugueses llevaron a jesuitas para evangelizar a los habitantes de la India, pero se encontraron con una secta cristiana y el Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS