Indiaca

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
¿Qué es?

Es un juego recreativo, del tipo de los llamados deportes alternativos es un deporte en el que pueden participar de 2 a 4 personas, es un deporte que se cree proveniente de Hawái, este guarda cierta semejanza con el tenis, el bádminton y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la pluma. La popularidad como actividaddeportiva ha crecido fuera de Hawái en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas.

Su forma es como una especie de pelota aplanada de unos 70 mm. De diámetro po 20 mm. De grosor, es de goma-espuma prensada recubierta de piel o de cuero. Unido a la especie de pelota o parte inferior de la indiaca están las plumas de colores que tienen una longitud de 20cm. En un número de tres o cuatro plumas.

Origen:

La indiaca era usada como para una práctica de caza por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se practicaba indiaca, principalmente entre grupos indígenas del estado chueca de Minas Gerais. La tradición de jugar indiaca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportivaque tiene hoy en día.

¿Cómo se juega?

Es un juego que utiliza el golpeo como habilidad principal y éste se realiza con las manos y pies. Se trata de lanzar la indiaca hacia el campo contrario por encima de una red situada en el centro del terreno de juego, para que caiga al suelo sin que exista posibilidad de que sea devuelta por los adversarios.
Se utilizan las dos manos para golpear yen muchas ocasiones, ante trayectorias bajas o de difícil devolución, se golpea con los pies. Esto hace que este deporte posibilite el desarrollo de la coordinación general, así como el equilibrio entre mano dominante y la menos utilizada. Además, la indiaca tiene unas exigencias motrices asequibles a cualquier edad y nivel de juego.
Se puede jugar un contra uno o jugar partidos de más de unjugador por equipo. Cualquiera de estas formas admite multitud de variantes relacionadas con el reglamento, formas de golpeo de la indiaca, número de golpeos, terreno de juego, etc.

La posición en el campo:
El jugador deberá colocarse en una posición que le permita entrar en acción lo más rápidamente posible. Esta posición se puede describir de la siguiente manera: pies separados a la altura delos hombros, piernas ligeramente flexionadas y el peso del cuerpo repartido entre ambas; el tronco estará un poco inclinado y los brazos se situaran semiflexionados a la altura de las caderas y por delante del cuerpo. Siempre que se pueda se debe intentar no perder la posición básica del juego, incluso cuando haya que hacer desplazamientos. Solo varía la posición cuando el jugador espera un ataquedel equipo contrario, en cuyo caso acentuará la flexión de las piernas, o bien cuando sea él el atacante y entonces adoptará una posición ofensiva. La posición de los jugadores en cuanto a su situación en el campo variará según qué equipo este al saque, en defensa o en ataque. Cuando se está ejecutando el saque el otro jugador o jugadora deberá adelantarse al centro de la red para cortar desde esaposición las posibles devoluciones. El jugador que ha sacado se colocará posteriormente cubriendo toda la parte de atrás del campo. Los jugadores en defensa se situarán en paralelo en la parte media del campo, cubriendo cada uno de la mitad del terreno de juego. Cuando un jugador está atacando el compañero debe, siempre que le permita la situación del juego, adelantarse a la red para cortar desdeesa posición las devoluciones del otro equipo.

Los desplazamientos:
Se realizan siempre manteniendo la posición básica de juego mediante pequeños pasos, normalmente dos o tres pasos, que nos acercaran al punto de caída de la indiaca. Nunca se cruzan los pies en los desplazamientos y el movimiento, para que sea rápido, deberá hacerse a ras del suelo, evitando los saltos. Como norma general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La indiaca
  • LA INDIACA
  • La indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • La Pilota Indiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS