Indiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMES DE ACTUACIONES
      Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Nación
Recomendación a la Administración de Parques y Gobierno de la Provincia de San Juan
Resol. 112/07 actuación N° 5945/04 "V.R. s/ perjuicios ambientales producidos por explotaciones mineras en la provincia de San Juan"
BUENOS AIRES, Diciembre 27 de 2007.-

VISTO la actuación Nº 5945/04, caratulada: "V.,R., sobre perjuicios ambientales producidos por explotaciones mineras en la provincia de San Juan", y

CONSIDERANDO:
Que el interesado, junto a un grupo de personas activamente partícipes en la problemática ambiental de la provincia de San Juan, solicitó la intervención del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION a los fines que se inicie una ".profunda investigación destinada a determinar los realesimpactos de la actividad minera de la empresa BARRICK GOLD S.A..en la provincia mencionada.", motivados por el temor a que se produzcan daños irreparables en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la región.
Que, en función de lo planteado por los interesados y teniendo en cuenta el contexto en cuestión, se considera que resulta necesario analizar cuáles son las condiciones en que sedebe realizar esta actividad productiva y el impacto ambientalmente tolerable.
Que los emprendimientos de la empresa BARRICK, (MINERA ARGENTINA GOLD S.A.-MAGSA), en la provincia de San Juan son, entre otros, dos megaproyectos mineros de explotación de oro y plata como minerales principales, en la zona de la Cordillera de Los Andes, siendo uno de ellos de carácter nacional -ya en actividadproductiva desde octubre de 2005- con el nombre de "VELADERO" y el otro de carácter binacional, conjuntamente con CHILE -aún en etapa de exploración- y denominado "PASCUA LAMA".
Que, a los efectos de investigar la temática planteada, y con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes, esta Institución recabó información -en primera instancia- del DEFENSOR DEL PUEBLO de laprovincia de SAN JUAN, de la DIRECCION DE MINERIA del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia de SAN JUAN y de la SECRETARIA DE MINERIA DE LA NACION.
Que, en una segunda instancia, se volvieron a reunir informes de la SUBSECRETARIA DE MINERIA, de la SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, de la DIRECCION DE MINERIA, de la DIRECCION DE CONSERVACION Y AREAS PROTEGIDAS, de laSUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS Y ENERGETICOS, de la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DEL IMPACTO AMBIENTAL MINERO-CIPCAMI, de la SOCIEDAD DEL ESTADO DE OBRAS SANITARIAS -OSSE, todas ellas de la provincia de San Juan y, finalmente, de la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.
Que del conjunto de información recibida -si bien toda es de interés e importancia para la presente investigación y la misma seráanalizada a su debido tiempo y en contexto- esta Defensoría desea destacar, en primera instancia, los aspectos referentes a la Reserva Natural de la Biosfera 'San Guillermo', por ser éstos determinantes del tipo de protección ambiental que la provincia debe encarar.
Que, justamente, los yacimientos 'Veladero' y 'Pascua Lama', se encuentran localizados dentro de la Reserva de la Biosfera 'SanGuillermo', en la franja denominada "de transición", adyacente con la zona de amortiguación y el núcleo que integra el Parque Nacional San Guillermo.
Que la Reserva de Biosfera citada fue, inicialmente, una Reserva Provincial -la Reserva Provincial 'San Guillermo', en adelante RPSG- convirtiéndose luego en una Reserva de la Biosfera por iniciativa del propio Gobierno Provincial, quien solicitó ante elComité MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ), se le otorgue a la RPSG la categoría de 'Reserva de la Biósfera', elevando los formularios de constitución correspondientes.
Que en febrero del año 1981, la UNESCO-MAB aprueba la solicitud interpuesta por el Gobierno Provincial y certifica que la RPSG forma, a partir de...
tracking img