Indianismo e indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Indigenismo es un término derivado de la palabra indígena, siendo ésta un sinónimo de indio de uso frecuente en el lenguaje ordinario y también en el trabajo antropológico para evitar las connotaciones peyorativas que hasta muy recientemente tenía la palabra indio cuando es empleada para los no naturales del país de la India.
El Instituto Indigenista Interamericano, su principalimpulsor, definía recientemente el Indigenismo como "una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad" (Instituto Indigenista Interamericano" 1991)
En esta parte de América y muchas otras del mundo, en cuyos territorios seerigió una República colonial, se buscó sepultar la memoria de la plurinacionalidad de identidades para “ guiar a los indios”, para hacerlos más civilizados y por tanto “occidentales”. Esta “señorialidad” creada por el poder de los colonizadores, se basaba no sólo en su capacidad numérica y bélica de conquista sino en características “biológicas de Sangre Superior” que los predestinaba al dominiosobre los inferiores, y que se convirtió en la premisa fundadora de los países como los Latinoamericanos
Los indígenas se conciben como marginados, en tanto que no participan de los "beneficios de la civilización", aunque sí de sus prejuicios: explotación, opresión violencia, violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.
Los conquistadores y luego los criollos noerigieron una nación incluyente que incorporara a la enorme diversidad que sostenía una identidad plurinacional sino un Estado Colonial que sólo proponía la explotación. Como antes se mencionó varios de los países Latinoamericanos con importantes mayorías indígenas siguieron ese camino. Otros se constituyeron como Estados Nacionales en base al exterminio de las identidades indígenas o generando unarenovada confrontación entre poseedores y poseídos.
“Los indios son seres inferiores y su eliminación no es un delito sino una ’selección natural” (José Manuel Pando, ex presidente de Bolivia -1899- 1904- )
La respuesta de los pueblos indígenas fue la lucha por el territorio y la dignidad, como fundamento de su identidad plurinacional propugnando la enmienda histórica de tanta injusticia, donde lanaturalización creada por los patrones de lo “inferior o superior” desaparezca para dar paso a la convivencia en el marco del respeto a la interculturalidad
Antecedentes
"Nacido como una actitud moral y humanitaria en el momento mismo en que se impuso a los indios el estatuto de pueblo vencido y subordinados, el indigenismo ha evolucionado hasta constituirse en un movimiento de reivindicación,en una persistente demanda de justicia e igualdad para los pueblos indios, y en una propuesta para la constitución de sociedades pluriculturales"
Los movimientos sociales por los derechos y la dignidad indígena son el fruto de un proceso de incubación de ideas, de conceptos, de ideología, de acercamientos, de consensos y por supuesto de debate, es un proceso de cientos de años de constantesmanifestaciones, luchas y proclamaciones.
El más claro ejemplo es el de las Américas:
Las sublevaciones de Tupac Amaru, Katari y otras rebeliones indígenas que transcurrieron frecuentemente y se expresaban en la sucesión de acontecimientos en distintos escenarios. Por otro lado, los criollos ilustrados iniciaron el despertar de la “conciencia nacional” y propiciaron una nueva visión del indio y de sulugar en la sociedad.
En un primer momento, el indigenismo de algunos clérigos y legisladores, como Las Casas o Vitoria, se respaldaba únicamente en la piedad cristiana. Pero en la práctica el rigor del nuevo sistema colonial, con todas sus iniquidades fue impuesto sobre las consideraciones morales de algunos “cristianos”. Se dictaron algunas leyes como la de Indias para que fueran respetados y...
tracking img